Qué está pasando con el Universo Marvel y por qué los fans están descontentos con ello

El Universo de Marvel se encuentra actualmente en un proyecto llamado "Fase 4". Esta fase comenzó en 2021, con el estreno de 'Wandavisión', la serie protagonizada por Wanda, un personaje que apareció en la película de Los Vengadores. Desde entonces, el Universo Marvel ha estado estrenando series y películas que, según dijeron, tienen relación entre ellas

Algunas han tenido un éxito rotundo y han sido aclamadas por el público y los fans de la franquicia, como es el caso de 'Spider-Man: No Way Home', pero en un aspecto general, no está muy claro cuál es el punto en común de todas estas series ni qué es lo que está persiguiendo Marvel con todas ellas. 

Para algunos seguidores acérrimos del Universo de Marvel Cómics, los diferentes estrenos que la empresa ha ido lanzando durante este año y el anterior no tienen conexión entre ellos, a nivel de historia quedan muchos cabos sueltos, y no se entiende cuál puede ser la imagen general, el proyecto a largo plazo que se puede estar buscando con todo esto. 

En el caso, por ejemplo, de Shang Chi, se consiguió convertir un personaje muy poco relevante, casi desconocido en el Universo Marvel, en uno de los más fuertes y aclamados tanto por la crítica como por los fans. Su película ha dejado la puerta abierta a una segunda parte y una futura incorporación a un nuevo equipo de "Vengadores", aunque no se entiende por qué no se le ha explotado antes como personaje si tenía tanto potencial. 

Otra de las críticas que se repite mucho es el orden en el que se han ido estrenando las series y películas, cómo han presentado a ciertos personajes antes que a otros, como es el caso de Ms. Marvel, que ha visto la luz en este 2022, y cómo la importancia de este personaje en el multiverso que está intentando crear Marvel hace de Ms. Marvel uno de los principales, cuestionando el por qué no fue presentada de las primeras como apertura al multiverso.

En general, algunas de las miniseries podrían haber sido producidas directamente como películas, pero da la sensación de que Marvel está persiguiendo un objetivo más monetario y de publicidad que el de realmente dar sentido a la red de personajes e historias entrelazadas del multiverso de sus superhéroes.