Ya puedes empezar a usar Carina, la IA española para WhatsApp

Así puedes empezar a usar Carina, la IA española que está disponible en WhatsApp
photo_camera Así puedes empezar a usar Carina, la IA española que está disponible en WhatsApp

Dentro de poco tiempo, WhatsApp tendrá su propia inteligencia artificial denominada Meta AI. Hasta que eso ocurra, existen alternativas como Carina, la asistente virtual de WhatsApp basada en inteligencia artificial que nació en septiembre de 2023 en España. En concreto, en Galicia.

Su CEO y fundador, Daniel Dacuña, afirma que solo durante el primer mes consiguió llegar a los 1.000 usuarios, y este enero de 2024 han anunciado que han sobrepasado la cifra de los 350.000, lo que supone un crecimiento del 35.000%. 

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de este chatbot? Según la propia empresa, su asistente de IA para la aplicación de mensajería móvil más usada en nuestro país destaca por disponer de una usabilidad sencilla, lo que ha permitido que la emplee personas de diferentes edades, comprendidas desde los 20 hasta los 60 años. 

Lo más destacable de Carina IA ha sido su sistema de audios, que permite reenviar audios de cualquier duración al contacto del asistente en la aplicación de mensajería y que este te responde con una transcripción o resumen en formato de texto. Esta es una funcionalidad que ya habíamos visto en Luzia, el sistema pionero en este campo que lleva cerca de un año funcionando en España.

Asimismo, otra función de gran utilidad es la posibilidad de obtener recomendaciones personalizadas, o las respuestas a consultas sobre casi cualquier tema de manera inmediata. Lo mejor de todo es que Carina contesta a los consumidores con información sacada de fuentes recientes, gracias a que dispone de conectividad en tiempo real a Internet.

Para comenzar a usar la IA Carina bastará con acceder a este enlace. A continuación, aparecerá una interfaz en la que el chatbot de origen español se presenta y explica todo lo que se puede hacer con ella. Puede instalarse en la aplicación WhatsApp o en la versión escritorio, es decir, desde el ordenador. Es importante aclarar que para empezar a chatear con Carina no hace falta instalar aplicaciones desde la Google Play de Android o App Store de iOS.

Comentarios