Titulada 'Camino de Santiago en Madrid' y con el subtítulo Siente el camino, está dirigida a peregrinos, turistas y residentes en la región, y ve la luz en año Xacobeo, el segundo consecutivo a causa de la pandemia por COVID-19. Se encuentra disponible en español y en inglés, tanto en formato papel, con 73 páginas, como en versión digital, con enlaces para ampliar la información sobre los destinos y recursos con los que cuentan.
La primera de las rutas que se propone en la publicación es el Camino de Madrid, donde se fusionan lo urbano y lo rural, el bullicio de la capital y la tranquilidad de los municipios de la Sierra Norte. El punto de partida se encuentra en los alrededores del Palacio Real de Madrid, la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, donde los que inicien la peregrinación a Santiago de Compostela pueden conseguir su credencial y recibir la Bendición del Peregrino en cualquiera de las misas que se celebran en el templo. El recorrido continúa por diferentes rincones de la Comunidad, dividido en varias etapas. Así, tras salir de la ciudad, pasando por el cruceiro del antiguo barrio de Fuencarral, sigue por los senderos del Monte del Pardo y las rutas medioambientales de Tres Cantos, donde concluye la primera etapa.
La siguiente transita de Tres Cantos a Manzanares El Real, tramo en el que se encuentra la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el Castillo de Manzanares El Real y La Pedriza.
Entre Manzanares El Real y Cercedilla transcurre la tercera etapa, que puede incluir una cata de cervezas artesanales en la fábrica Gabarrera, en Becerril de la Sierra. Finalmente, al llegar a Cercedilla, se recorrerá la Caminería histórica del Valle de la Fuenfría, originaria del Imperio romano en Hispania.
El Camino Mendocino, que nace en la provincia de Guadalajara y atraviesa más de 40 kilómetros de la Comunidad de Madrid, sigue el rastro de la familia Mendoza, nobles castellanos a los que pertenecían gran parte de los territorios por los que transcurre este recorrido que enlaza los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, en los que se conservan joyas patrimoniales de gran valor. Así, en esta opción se pueden encontrar bienes de interés cultural como la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama y la de Santa María Magdalena de Torrelaguna. Además, el Puerto deportivo de Guadalix de la Sierra, en el embalse de Pedrezuela, ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas acuáticas, y el anillo verde de Soto del Real abarca los puntos más característicos del municipio.
Una vez pasado Soto del Real, el Camino Mendocino entronca con el de Madrid en Manzanares el Real. Por otro lado, tras recorrer la Comunidad Valenciana y la meseta manchega, el Camino de Levante, que lleva a la Vía de la Plata, se adentra en Madrid con una etapa de 14 kilómetros a través de San Martín de Valdeiglesias que conecta esta localidad con la de Cebreros, en Castilla y León. En este trecho se puede visitar el Castillo de la Coracera, en el que residió Isabel la Católica; el pantano de San Juan, donde está permitido el baño y la práctica de deportes acuáticos; y algunas bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Asimismo, el Camino del Sureste, que parte de la provincia de Alicante y lleva tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés, pasa por territorio madrileño entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, un trazado de 21 kilómetros en el que se disponen diversas muestras de patrimonio arqueológico como la Piedra Escrita, datada del siglo II, restos de una atalaya musulmana, así como el Palacio de Villena, declarado BIC.
La guía contiene un apartado con servicios turísticos que incluye propuestas de dónde dormir y dónde comer en los 15 municipios que forman parte de estos caminos