Política y Sociedad: primer libro del papa Francisco sobre su visión de la política y la sociedad

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el papa Francisco tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo.

Este libro es el fruto de esos diálogos excepcionales e inéditos que tuvieron lugar en un clima de total libertad, cordialidad y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las religiones; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad.

Saliéndose de cualquier cliché o etiqueta preestablecida, este libro ilustra, de un modo que sorprenderá a casi todos, la visión que el actual papa tiene sobre la Iglesia y la sociedad, centrada en derribar los muros y construir puentes.

Citas destacadas del papa Francisco

Paz y Guerra

«Europa ha explotado África... ¡No sé si esto se puede decir! ¿Quién proporciona las armas? Nosotros. […] Nosotros se las proporcionamos para que ellos, finalmente, se destruyan. Nos quejamos de que los migrantes vengan a destruirnos. Pero ¡somos nosotros los que les enviamos misiles! […] no tenemos derecho a no ayudar a la gente que llega» (pág.24-25)

«Es preciso tender hacia el poliedro, hacia la unidad que conserva todas las diversidades, todas las identidades. […] la Iglesia debe abrir las puertas. Cuando la Iglesia adopta una actitud que no es justa, se vuelve prosélita.

Religiones y políticas

«La corrupción es en verdad el método utilizado por un número reducido, que tiene la fuerza y el dinero, para llegar a una gran cantidad de gente». (pág.60)

«Wolton: Según usted, ¿cuál es hoy la mayor amenaza contra la paz en el mundo? Papa Francisco: El dinero». (pág.70)

Europa y diversidad cultural

«La unidad de Europa está en crisis. Es preciso que nuestros hijos aprendan a dia-lo-gar ya desde la escuela primaria. […] En las escuelas se debe enseñar a caminar en busca de las cosas. Aprender buscando. Y no “cuestión-respuesta, cuestión-respuesta”». (pág.96-97)

«Una sociedad no debe ser homogeneizada... Homogeneizar nunca es fecundo, trae siempre consigo la esterilidad». (pág.101)

  • Título: POLÍTICA Y SOCIEDAD
  • Conversaciones con Dominique Wolton
  • Autor: PAPA FRANCISCO PVP: 21,50 €
  • Nº de pág.: 312
  • Editorial: Ediciones Encuentro
  • Fecha publicación: 1 de marzo

Comentarios