La peseta de Franco aparece en el nuevo videojuego de 'Resident Evil 4'

Unas monedas con la cara de Franco aparece en el videojuego 'Resident Evil 4 Remake'
photo_camera Unas monedas con la cara de Franco aparece en el videojuego 'Resident Evil 4 Remake'

La demo jugable de Resident Evil 4 Remake nos ha dejado paladear el mundo del juego por primera vez, y también incluye multitud de secretos y detalles tan inverosímiles como inesperados. Uno de ellos es la aparición de Francisco Franco... o mejor dicho, de su moneda, la peseta de Franco, que aparece en Resident Evil 4 Remake de una forma muy peculiar.

Este videojuego usa un sistema de economía en el que usamos la peseta para adquirir nuevas armas u objetos curativos. Pues bien, trasteando con el modo foto del juego para hacer zoom en uno de los saquitos de pesetas que dejan algunos enemigos tras de sí al morir, podemos ver la peseta de Franco. Entre las monedas desperdigadas también podemos ver a otras figuras históricas como Juan Carlos I o Alfonso XII en sus respectivas monedas de pesetas de diferente valor.

Imagen del resto de monedas que se pueden apreciar durante el videojuego
Imagen del resto de monedas que se pueden apreciar durante el videojuego

La aparición de distintos tipos de peseta y de diferente valor, acuñación y época demuestra que esta vez la labor de documentación sí ha sido buena. Dado que el argumento de Resident Evil 4 se desarrolla en una aldea de la España profunda y sus aledaños en 2004 y el euro llegó a nuestro país en 2002 (el 01/01/2002 ya circulaba el euro y el 28/02/2002 las pesetas dejaron de ser moneda de curso legal), el uso de la peseta en este caso implica un aislamiento del resto del mundo y un anclaje en el pasado de esta población.

En otras palabras: que las pesetas estén en el juego no sería un anacronismo, sino algo justificado por la trama. Por otro lado, esto también implicaría que la dictadura franquista es canon en la saga Resident Evil. 

Resident Evil 4 Remake estará disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X|S el viernes 24 de marzo de 2023. La demo jugable, llamada Chainsaw Demo, está disponible desde el 10/03/2023, y también incluye detalles como un arma secreta que podemos desbloquear de forma permanente.

Comentarios