Ópera, el cine de Hitchcock y exposiciones esta semana en Madrid

'Hitchcock en el espejo. Reflejos del maestro' es un ciclo del director de cine británico en el Cine Doré, que junto a la ópera 'Don Giovanni' en el Teatro Real y las exposiciones de belenes de Navidad en la Casa de México más la exposición fotográfica de Ramón Masats en la Galería Blanca Berlín, son algunas de las actividades culturales en Madrid para esta semana.

Comenzamos el recorrido por la semana cultural de Madrid con el cine y el ciclo 'Hitchcock en el espejo. Reflejos del maestro'  que se va a celebrar en la Filmoteca Nacional -Cine Doré- durante los meses de enero y febrero. Esta propuesta empareja una película del director británico y su “reflejo” en un director posterior en el que se puede ver cómo parten de Hitchcock para desarrollar su propia mirada.  Las películas que se van a proyectar este fin de semana son: viernes 8 La Soga (Alfred Hitchcock, 1948) a las 17:00 y La Huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972) a las 20:30; y sábado 9 La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) a las 17:00 y Alguien me está espiando (John Carpenter, 1978).  El precio por sesión es de 3 euros  (solo compra en la web).

Los amantes de la Ópera tienen una cita con 'Don Giovanni'  en el Teatro Real' hasta el 10 de enero. ' Don Giovanni', estrenado en Praga en 1787, fue la ópera mozartiana más celebrada durante el siglo del Romanticismo. La escena se ubica en un oscuro bosque donde la acción dramática fluye como en un sombrío sueño e infligiendo al protagonista una herida con lejanas reminiscencias tristes que le emplazará desde el principio de la obra a un cara a cara con la muerte. Los precios desde 44 hasta 241 euros.

De la música saltamos a las exposiciones, en primer lugar nos desplazamos a la Casa de México que acoge una exposición especial dedicada a la Navidad con 21 belenes que muestran la diversidad cultural y de técnicas y materiales que atesora el país azteca. Busca difundir el trabajo de los maestros originarios del arte popular y rendir homenaje a la pluralidad cultural de México. De esta manera, la galería revela las diferentes características de algunos de los grupos étnicos que componen México, como el nahua, mayo o mazahua. Los belenes están elaborados en cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles y piedra. Será hasta el 10 de enero y la visita es gratuita.

Por otro lado, en la Galería Blanca Berlín se expone 'El instante Masats', que da  visibilidad a la fotografía española e internacional contemporánea, esta vez con la mirada de Ramón Masats. Una exposición fotográfica que es un recorrido por la España de la postguerra y la dictadura franquista en el que el maestro catalán capta la sencillez de la vida y sus costumbres, un retrato fresco de la sociedad que sorprende al espectador. Estará hasta el 20 de marzo y es gratuita.

Fuente: El País

Comentarios