OCU pide la retirada inmediata del iPhone 12 en España tras lo ocurrido en Francia

Tras la retirada del iPhone 12 en Francia, la OCU insta a hacer lo mismo en todo el territorio español
photo_camera Tras la retirada del iPhone 12 en Francia, la OCU insta a hacer lo mismo en todo el territorio español

Esta semana está resultando especialmente intensa para Apple con el anuncio del nuevo iPhone 15 y el Apple Watch Series 9, pero también cabe destacar la prohibición en Francia del iPhone 12 debido a su emisión de ondas electromagnéticas por encima del umbral permitido por la legislación europea.

Este hecho no ha pasado desapercibido en España, y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha lanzado un comunicado en el que exige la retirada temporal de los iPhone 12 de las tiendas.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa advirtió que las emisiones de ondas no ionizantes del iPhone 12 superaban el límite legal fijado por la Unión Europea. La propia ANFR aclaró que no es un riesgo para la salud, pero se ven obligados a retirar el móvil del mercado al superar este el máximo permitido en sus emisiones.

La OCU destaca que “los límites solo se superan en las mediciones de las extremidades (fijados en 4 W/kg, los más generosos), no en la cabeza ni en el tronco (donde no pueden superar los 2 W/kg). Son, además, mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo”.

Además, recalca que los límites de seguridad que tiene la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para producir un aumento de 1 grado en la temperatura de la cabeza.

Viendo lo ocurrido en Francia, la OCU pide a las autoridades españoles y europeas que revisen y confirmen las emisiones producidas por este terminal, así como las del resto de móviles que se encuentran actualmente en el mercado. Además, pide a Apple a solucionar este problema de emisiones en los móviles en uso de forma rápida y gratuita.

Comentarios