Será la expedición de 2.023

La nueva aventura de la Ruta Inti será 'Las selvas del Yucatán'

La Expedición ”Ruta Inti 2023: El misterio de las selvas de Kukulcán” recorrerá la península de Yucatán entre el 23 de julio y el 19 de agosto.

Participantes de la Ruta Inti 2022 en Panamá
photo_camera Participantes de la Ruta Inti 2022 en Panamá
Cartel Ruta Inti 2023
Cartel Ruta Inti 2023

Este pasado 29 de octubre de 2022, Ruta Inti desveló el destino de la expedición de 2023 en la oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid (Gran Vía, 45). También se dio el pistoletazo de salida a la convocatoria abierta para presentar candidaturas.

El acto contó con la participación de dos de las entidades colaboradoras del proyecto. Por un parte Daniel Sancha, Diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Albacete y, por otra, Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este último, reveló que duplican el número de becas del 100% para 2023.

Por lo tanto y aunque todavía pueden sumarse colaboraciones para 2023, ya están abiertas las convocatorias para las 2 becas ofrecidas por el Ayuntamiento de Albacete, 2 por la Diputación de Albacete y 4 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras la increíble expedición de 2022 en Panamá, donde jóvenes de todo el mundo vivieron aventuras tales como recorrer la selva, convivir con comunidades indígenas y subir al punto más alto del país, el volcán Barú, la expedición 2023 tendrá lugar en la península de Yucatán (México) del 23 de julio al 19 de agosto. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12-feb-2023.

La noticia fue muy bien recibida entre los asistentes tanto presenciales y online y satisfizo las ganas de aventura puesto que este año, por primera vez, el destino no había sido desvelado durante la expedición anterior.

El cierre del evento corrió a cargo del Aula de Música de Ruta Inti quien interpretó dos canciones del repertorio trabajado durante el último viaje a Panamá.

Expedición cultural de aventura

Heredera de los valores de Ruta Quetzal, Ruta Inti nació en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre junto a cientos de jóvenes de todo el mundo un país distinto durante un mes. Durante las 4 semanas, los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo en forma de campamento itinerante, en el que se descubren a sí mismos y una nueva forma de abrirse al mundo. 

Aventura y aprendizaje se dan la mano este verano. Y es que, en definitiva, Ruta Inti es más que una expedición. 

Detalles de la expedición 2.023

La Expedición ”Ruta Inti 2023: El misterio de las selvas de Kukulcán” recorrerá la península de Yucatán entre el 23 de julio y el 19 de agosto.

La expedición nos acercará a la realidad y legado del mundo Maya, buscando dejar una huella positiva en las zonas que recorramos. Nuestro hilo conductor será la historia de este pueblo milenario. Nos remontaremos a su pasado, pero también analizaremos las problemáticas a las que se enfrentan hoy en día. Buscando en el camino tener un rol activo en la conservación medioambiental del entorno y poner en valor su herencia cultural.

Este viaje se desarrollará a lo largo de tres etapas:

La primera nos permitirá descubrir cómo se ha ido formando el Yucatán actual tras la llegada de los europeos al Golfo de México, rompiendo los mitos que envuelven este hecho, y atisbando las primeras imágenes de la civilización Maya. Para ello, desde Cancún, recorreremos otras ciudades coloniales como Valladolid o Mérida, descubriendo yacimientos arqueológicos tan impresionantes como Chichen Itzá, Ek Balam o Komchén.

La segunda etapa profundizará en lo que fue y es el mundo maya. Partiendo desde la Reserva Biocultural del Puuc, una de las grandes áreas culturales de sus ancestros, entenderemos los entresijos de su pasado. Después visitaremos distintas comunidades mayas y recorreremos los caminos blancos hasta la famosa Calakmul en la selva del Petén, o la ciudad de Uxmal.

En la tercera etapa podremos observar cómo el mundo maya intentó adquirir una identidad propia y autonomía, más allá de España y México. Para ello conviviremos con poblaciones originarias en mitad de la selva y realizaremos actividades de conservación y protección medioambiental.

Llevaremos la experiencia y la aventura a un nuevo nivel, creando un contexto de desarrollo personal para que cuando abandonemos Yucatán, nos hayamos convertido en algo más que meros viajeros en busca de aventura. Para más información: www.rutainti.com

Comentarios