Esta nueva app permite pasar tus archivos de móvil a un ordenador Windows en segundos

La aplicación Nearby Share permitirá enviar archivos de tu móvil a tu ordenador, y viceversa
photo_camera La aplicación Nearby Share permitirá enviar archivos de tu móvil a tu ordenador, y viceversa

Para poder compartir archivos rápidamente entre el móvil y un ordenador, AirDrop sin duda ha sido un gran protagonista en los iPhone y los Mac pero en lo que se refiere a Android es algo que ha cojeado bastante.

Pero en 2020 Google implementó en estos dispositivos la función Nearby Share para compartir estos archivos a través de Bluetooth, WebRTC y la conexión Wifi directa. 

Y pese a que Google prometió que Nearby Share llegaría  Windows el año pasado, ha sido al final en 2023 cuando han cumplido esta promesa. A partir de este momento ya se van a poder enviar y recibir archivos desde el PC y el móvil o viceversa.

Si estás interesado en usar esta funcionalidad, que sin duda va a poder mejorar tu productividad y dejar de depender de aplicaciones de mensajería o el correo, vas a tener que contar con un Android con servicios de Google que son los compatibles con Nearby Share.

Además de tener el Android compatible también se va a tener que instalar la aplicación que va a funcionar como puente en Windows 11 o Windows 10 de 64 bits. En la actualidad Google está teniendo problemas a la hora de distribuirla en los países europeos al no aparecer la opción de descarga. Vas a poder si es tu caso accediendo a la web oficial para comprobar si aparece el botón de descarga, y si no es así podrás optar por este enlace directo. Si sigues sin poder bajar el instalador, tendrás que usar una VPN para descargarla.

Una vez se ejecute el programa, vas a tener que realizar una instalación muy sencilla. En concreto se va a pedir que inicies sesión con tu cuenta de Google y elegir un nombre para el PC con el objetivo de identificarlo en la red. Además, dará la opción de elegir los archivos que quieres compartir con esta aplicación, al poder elegir recibir archivos de cualquier persona o solo de aquellos que tienes en contactos. Al final es un sistema prácticamente idéntico al de AirDrop.

Cuando se configure vas a poder cerrar la aplicación y olvidarte de ella, quedando ejecutándose en un segundo plano. Ahora cuando selecciones una foto o un archivo aparecerá una opción que dirá "Compartir a través de Nearby Share" en un móvil o en una tablet que cuenta con Android. En el menú desplegable se deberá pulsar en el dispositivo que está conectado a tu red, y cuyo nombre has especificado durante la configuración en PC.

Al realizar este envío de archivos, en el PC se avisará a través de una primera notificación y comenzará la transferencia. El proceso es algo lento y sin duda va a tener que mejorar la velocidad en futuras actualizaciones, ya que aquellos archivos pesados o incluso un vídeo puede demorarse bastante. En el momento que termine la transferencia se recibirá otra notificación con la carpeta contenedora.

Comentarios