Nintendo anuncia 'Pikmin 4', el esperado regreso de las diminutas semillas amigables

Regresan estas animadas semillas a Nintendo Switch este verano
photo_camera Regresan estas animadas semillas a Nintendo Switch este verano

Pikmin 4 fue anunciado de manera oficial por Shigeru Miyamoto, uno de los principales creativos tras la creación de esta simpática saga protagonizada por diminutas criaturas que se asemejan a plantas, en una entrevista concedida en exclusiva a Eurogamer en septiembre de 2015, aproximadamente dos años después del lanzamiento de Pikmin 3 en exclusiva para Nintendo Wii U. En ese momento, el padre de Super Mario y The Legend of Zelda no dudó ni un solo segundo a la hora de afirmar que el título no solo estaba siendo desarrollado por el mismo equipo encargado de las anteriores entregas, sino que el desarrollo se encontraba cerca de concluir, dando a entender que se mostraría poco tiempo después de su anuncio y que se lanzaría para Wii U.

Desgraciadamente, los años fueron pasando y el proyecto fue quedando en el olvido hasta que a mediados de 2017 Miyamoto volvió a declarar a través del mismo medio citado que el juego seguía en desarrollo, pero que en ese momento no podía aportar demasiados detalles. Justo cuando pensábamos que nunca volveríamos a saber nada sobre Pikmin 4 tras tantos años sin recibir información nueva, Miyamoto apareció por sorpresa en el Nintendo Direct celebrado en septiembre de 2022 para comentar las noticias más frescas de la serie como una celebración por su 20 aniversario. Después de mostrar un breve vistazo de Pikmin Bloom, el diseñador japonés dio paso al primer tráiler de Pikmin 4, que fue confirmado como un exclusivo para Nintendo Switch.

Tras este ansiado primer vistazo a Pikmin 4, que apenas sirvió como un aperitivo para tranquilizar a los fans que llevaban esperando esta cuarta entrega numerada desde 2015, Nintendo compartió en el Nintendo Direct celebrado el pasado 8 de febrero un nuevo tráiler cargado de contenidos jugables de lo más interesantes y, sobre todo, una fecha de lanzamiento definitiva: 21 de julio de 2023. Se ha hecho de rogar, por en poco más de cinco meses lo tendremos entre nosotros.

Pikmin 4 se trata, al igual que los tres títulos principales que le preceden, de un videojuego de estrategia en tiempo real que invita a los jugadores a explorar un planeta inhóspito con peligros por doquier. Su punto diferenciador frente a otras propuestas similares no es otro que el de poder dar una serie de instrucciones precisas a los Pikmin, unos seres de un tamaño sorprendentemente pequeño, para que estos ataquen a peligrosas criaturas y derriben obstáculos del escenario para desbloquear nuevos caminos, entre otras útiles opciones como recoger recursos dispersos por el escenario que podemos utilizar a nuestro favor.

No queremos centrarnos demasiado en tratar de entender por qué Nintendo ha tardado tantos años en mostrar el título, aunque la razón principal que se nos viene a la cabeza es que, a raíz del fracaso comercial que supuso Wii U, la compañía nipona decidió posponer su lanzamiento para estrenarlo en la consola híbrida. De lo que estamos plenamente seguros es que este gran lapso de tiempo que ha pasado desde su anuncio hasta la confirmación de su fecha de estreno habrá servido al equipo de desarrollo para poner a prueba diferentes conceptos y experimentar con nuevas ideas para captar la atención no solo de los fans de toda la vida, sino también de aquellos que descubrieron la serie gracias a Pikmin 3 Deluxe, la edición más completa lanzada para Switch.

Comentarios