Nativel Preciado ganadora del XIX Premio Fernando Lara de Novela

La periodista madrileña Nativel Preciado ha resultado ganadora de la XIX Edición del Premio Fernando Lara de Novela, por su obra “Canta solo para mí. Este prestigioso premio literario ha sido concedido tras una más que reñida participación con un total de 257 obras presentadas al certamen.

17/05/2014 | EP

El jurado, formado por Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales, ha votado la consecución de este premio tras una cena celebrada este pasado viernes en el Real Alcázar de Sevilla.

El premio, que cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, se celebra en el marco del acuerdo entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para la realización conjunta de actividades culturales. La novela ganadora, que se ha presentado bajo el nombre 'El hilo rojo', la publicará Editorial Planeta con el título 'Canta solo para mí'.

Del mismo modo, durante la ceremonia de entrega también recogieron sus galardones los ganadores del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, Julii Neira y Eduardo Jordá, por sus trabajos 'Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald' y 'Lo que tiene alas. De Gogol a Raymond Carver'.

Durante la rueda de prensa, Preciado ha calificado su novela como un "homenaje a la justicia y a las ansias de libertad", ha reivindicado haber escrito su novela más "periodística, en el sentido más noble de la palabra". "Me enorgullece escribir historias desde el periodismo", ha asegurado.

La trama, ambientada en los últimos años del tardofranquismo, cuenta la historia de amor entre un periodista y una reportera gráfica "ingenua" y "feminista". La autora ha querido incidir en las "bondades" de la profesión, "tan vilipendiada hoy".

Para Nativel Preciado, el contexto histórico juega un importante papel en el desarrollo de la novela, por la que desfilan personalidades de la época como Atahualpa Yupanqui, el trapecista 'Pinito de Oro', Gabriel García-Márquez, Yves Montand o Costa-Gavras, así como otras referencias con cuyo nombre se ha hecho "alquimia" para "no ofender".

"En aquella época todo estaba prohibido, se confundían cosas", ha subrayado Preciado, para la que lo mejor de aquel tiempo se resume en la "esperanza". Frente a aquellos tiempos de falta de libertad, el actual periodo de crisis no es para ella sino un "bache", como tantos otros "de los cuales siempre salimos airosos".

Comentarios