La NASA publica una "mano fantasmal" en el espacio por Halloween

La NASA vuelve a sorprender publicando una imagen estratosférica
photo_camera La NASA vuelve a sorprender publicando una imagen estratosférica

La NASA ha revelado una imagen espeluznante que muestra la "mano cósmica fantasmal", justo a tiempo para Halloween. 

Sin embargo, no se trata de una creación sobrenatural, sino de los restos de una estrella gigante colapsada que se quedó sin combustible nuclear hace unos 1.500 años y se encuentra a aproximadamente 16.000 años luz de la Tierra.

Esta mano cósmica es, en realidad, una estrella de neutrones en colapso con un pulsar en su centro, que genera un campo magnético intenso.

La imagen fue capturada gracias a la observación de dos telescopios de rayos X de la NASA que permitieron a los astrónomos estudiar cómo el pulsar inyecta partículas en el espacio y da forma al entorno circundante.

La estructura que se asemeja a una mano es una nebulosa conocida como MSH 15-52, y en la imagen, el pulsar se asemeja a la "palma" de la mano, con cinco "dedos" que se extienden. 

Según Roger Romani de la Universidad de Stanford en California, líder del estudio, "Los datos de IXPE nos brindan el primer mapa del campo magnético en la 'mano'. Las partículas cargadas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, de manera similar a cómo los huesos lo hacen en la mano de una persona".

El estudio también reveló una cantidad "notablemente alta" de polarización en la nebulosa, lo que sugiere que el campo magnético es "muy recto y uniforme", con poca turbulencia en gran parte de la nebulosa.

Esto implica que las partículas en áreas turbulentas de la nebulosa reciben un "impulso de energía", lo que las lleva a fluir hacia las partes de la "muñeca, dedos y pulgar" de la nebulosa.

En resumen, esta imagen de la "mano cósmica fantasmal" proporciona información valiosa sobre cómo los pulsares actúan como aceleradores de partículas y ofrece una visión fascinante del cosmos en este Halloween.

Comentarios