La NASA publica imágenes de un posible río caudaloso en Marte

La NASA está dispuesta a demostrar la presencia de agua en Marte
photo_camera La NASA está dispuesta a demostrar la presencia de agua en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó imágenes de lo que habría sido un caudaloso río en la superficie de Marte: el rover Perseverance descubrió una vía fluvial que desembocaba en el Cráter de Jerezo. Este avance podría ayudar a los científicos que buscan signos de vida microbiana antigua en el planeta rojo.

La agencia continúa sus investigaciones en la superficie de Marte, ya con la ayuda del rover Curiosity se pudieron identificar patrones ondulados en las rocas del cráter Gale, causados por las olas de un lago poco profundo hace miles de millones de años.

En esta línea, el rover Perseverance ahora descubrió una "pila de roca sedimentaria en forma de abanico que mide 250 metros de altura y presenta capas curvas que sugieren agua que fluye", informaron desde la NASA.

En la imagen, se pueden apreciar rastros de una erosión provocada, posiblemente, por un gran caudal de agua
En la imagen, se pueden apreciar rastros de una erosión provocada, posiblemente, por un gran caudal de agua

Esos indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”, aseguró Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA .

Al analizar las imágenes tomadas por la Mastcam-Z, en el Perseverance, podrían determinar que las capas curvas que aparecen sobre la roca "podrían ser los restos de las orillas de un río que cambiaron con el tiempo, o los restos de bancos de arena que se formaron en el río".

Comentarios