La NASA inicia una nueva misión privada para colonizar la Luna

La misión privada IM-1 será lanzada esta madrugada desde Florida
photo_camera La misión privada IM-1 será lanzada esta madrugada desde Florida

Mañana a las 6.57 h (hora española), despegará desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE.UU.) hacia la Luna, y a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, la misión IM-1 de la empresa privada estadounidense Intuitive Machines.

Si logra alunizar, el próximo 22 de febrero, se convertirá –esta vez sí– en la primera misión privada en conseguir llegar a la superficie del satélite terrestre.

Intuitive Machines lleva trabajando en este proyecto desde 2019 y forma parte del programa de la NASA Commercial Lunar Payload Services, en la que la agencia estadounidense contrata a un socio comercial, en este caso Intuitive Machines, que proporciona el lanzamiento y el módulo de aterrizaje, para el transporte de material científico hasta la Luna. Este programa sumará una inversión de 2.600 millones de dólares durante un período de 10 años.

El objetivo de la IM-1 es alunizar el módulo NOVA-C, llamado Odysseus, en el cráter Malapert A, cerca del polo sur de la Luna. Se ha elegido esta zona porque su superficie es esencialmente llana.

La nave transportará cinco cargas de la NASA y carga comercial. Los objetivos científicos de la misión incluyen estudios de las interacciones entre el penacho y la superficie lunares, la radioastronomía y las interacciones del clima espacial con la superficie lunar. También pondrá a prueba distintas tecnologías de aterrizaje de precisión y capacidades de nodos de comunicación y navegación.

La NASA se ha marcado como objetivo principal de este decenio intentar "colonizar" la Luna, o al menos hacerla un espacio habitable en un futuro para una posible colonia humana. Para ello, está recibiendo ayuda de grandes empresas como Space X, liderada por Elon Musk.

Comentarios