Miguel Rellán regresa al teatro con “Novecento”

El actor Miguel Rellán se subirá de nuevo a los escenarios, en esta ocasión bajo el papel de un trompetista de jazz que narra la historia de su mejor amigo, 'Novecento', un extraordinario pianista que nació en uno de aquellos barcos que cubrían las rutas entre el continente europeo y el americano a principios del siglo pasado.

12/05/2014 | Ep

'Novecento', un monólogo teatral dirigido por Raúl Fuertes, se representa en el escenario del Teatro Español de Madrid desde el 13 de mayo al 29 de junio.

Adaptada del clásico de Alessando Baricco, narra la historia en la que un trompetista de jazz cuenta la historia de Novecento, un pianista de técnica increíble e impecable que enamora noche tras noche a los pasajeros del buque Virginia. Otra peculiaridad de Novecento es que jamás había pisado tierra, hasta que un día tomó la decisión de bajar.

Miguel Rellán ha explicado que no le apetecía mucho hacer monólogos, pero ha añadido que cuando hace año y medio leyó el texto de Raúl Fuertes se quedó "fascinado" por una historia "bellísima", "verosímil" y "poética". "Me pareció una historia maravillosa y que en seguida me dio la necesidad de compartirla", ha añadido Rellán, el cual sentenció que tiene "ganas de ver las caras que pone la gente cuando va transcurriendo la historia y llega al final".

El director Raul Fuertes, que también es pianista de esta obra, sostiene que es una "hermosa" historia, que tiene que ver "con la capacidad de elección". "El sustrato de la función también es ese. Elegir vivir una vida en el ruedo, en la arena, con las peleas diarias, cotidianas con sus miedos, los fracasos, los riesgos o vivir una vida desde la barrera, de alguna manera comandada o guiada por el miedo. Y en esa diatriba es en la que anda Novecento", ha indicado.

Raúl Fuertes ha señalado que el texto estuvo diez años en un cajón, "esperando a que apareciera la persona adecuada" que tuviera una "sensibilidad" parecida a la suya, hasta que tuvo un "flechazo" con Miguel Rellán.

"Dije, si te gusta esta historia, si te gusta este cuento, no. Si te parece lo mejor que se ha escrito, tampoco. Sólo si sientes la irremediable necesidad de contar esta historia nos ponemos a hablar y tiramos para adelante", ha relatado Fuentes, al tiempo que ha celebrado que "felizmente" Rellán le dio el "sí quiero".

El equipo artístico de la obra está formado por el traductor, Xavier González; espacio escénico e iluminación, Raúl Fuertes; fotografía, Jerónimo Álvarez; diseño de cartel, Iván San Martín; producción ejecutiva, Lola Graiño; y producción Bucharta.

Del 13 de mayo al 29 de junio en el Teatro Español de Madrid, los espectadores podrán ver esta obra por 18 euros, de martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas y, a partir del 1 de junio, de martes a domingo a las 20.30 horas.

Comentarios