Hoy conocemos que los despidos de ayer anunciados por Microsoft ha afectado a toda la división de juegos físicos de Xbox. Y sí, eso se resume fácilmente en que no veremos ningún juego físico first party. La principal duda es si el resto de desarrolladores de juegos seguirán estos pasos, o seguirán ofreciendo versiones físicas de sus juegos.
Esto implica que Microsoft ya concibe un mundo completamente digital ligado a sus consolas. Básicamente, la misma tendencia que hemos visto en PC. Prácticamente, a día de hoy, ningún ordenador gaming cuenta con una unidad lectora.
Esto no es algo nuevo, desde hace bastantes años es bastante normal no solo tener un ordenador de sobremesa con unidad lectora, sino incluso equipos portátiles. Ahora es todo digital, mientras que en formato físico la única solución son las unidades de almacenamiento externo como las memorias USB o los discos duros o SSD con un chasis que permite su conexión externa.
Así es, tras darse a conocer que los despidos de Microsoft ha afectado a toda la división de juegos físicos de Xbox, ya han llegado las quejas. Si compras algo digital, realmente "no es tuyo".
En el sentido de que, si una polataforma quiebra, perderás todo el contenido de tu cuenta. Ahora bien, que Xbox o Steam quiebre, es bastante complicado. En PC, el formato físico lleva muerto bastantes años, y las consolas prácticamente van por el mismo camino.
Según los datos de la firma de análisis del mercado New Zoow, 2022 se cerró dando a conocer que el 72% de los juegos vendidos en consola eran en versión digital. Esto implica que casi 3 de cada 10 juegos vendidos era en formato físico.
En Agosto de 2023, Capcom indicó que el 90% de sus juegos se vendían en formato digital. Electronic Arts indicó que el 80%, mientras que en Reino Unido, el 82% de todos los juegos vendidos en junio de 2023 eran en una versión digital. Nintendo no proporciona datos, por lo que quizás la única compañía que aún fomenta el formato físico no da datos.
En resumen, nadie quiere el formato físico. La única excepción, es de un juego que realmente te encante y quieras tener la edición física y de coleccionista para tener un recuerdo. El formato físico es engorroso: tardas más en tener acceso al juego que el resto del mundo.
Así es, mientras tu esperas que tu versión física llegue a casa, ya tendrás miles, o cientos de miles de personas jugando al juego tras comprar su versión digital. Y aunque insertes el CD, aún necesitas de una potente conexión a Internet para descargar una gran cantidad del juego o parches.
De esta forma, que Microsoft haya despedido a todo el departamento de juegos físicos de Xbox no debería sorprender a nadie. Y más aún cuando Xbox lidera el mercado de los juegos por streaming. Y claro, tiene una Xbox Series S sin unidad física. PlayStation 5 también copió esta estrategia, pero lanzando una única PlayStation 5 que se puede comprar con o sin unidad lectura de Blu-ray.
Quizás tampoco sea sorprendente que la próxima generación de consolas sea completamente digital. Esto no solo ahorra costes en su fabricación, sino que permite un diseño más compacto a medida que la demanda de una mayor potencia crece, a la par que las temperaturas y consumo energético.