Mickey Mouse podría desaparecer de Disney cuando se acabe su contrato de copyright

Como consecuencia de la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, la multinacional Disney podría perder pronto sus derechos exclusivos sobre sus personajes más importantes, responsables de su fama mundial, incluido el ratón que utilizan como mascota e imagen principal.

Mickey Mouse podría pasar a ser parte del dominio público en el año 2024, después de casi 95 años desde su creación, el 1 de octubre de 1928, la fecha en la que se acabaría la protección que le brinda la ley de derechos de autor del país norteamericano.

Daniel Mayeda es el director asociado de la Clínica de Cine y Documentación Legal en la Escuela de Ley de UCLA, así como un abogado de entretenimiento y cine desde hace años. Contó que la expiración de los derechos de autor no viene sin limitaciones.

"Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como si fuese creado por ti mismo, tanto Mickey como los personajes de sus series. Pero si lo haces de una manera en que la gente lo vea y piense en Disney, lo cual es lo más probable que pase por todo el tiempo en que el personaje ha sido usado así, entonces en teoría, Disney podría usarlo en tu contra y acusarte de copyright".

La primera vez que apareció Mickey Mouse fue en la serie de dibujos animados en blanco y negro 'Willie el barco de vapor'. El dibujo fue pionero en la animación por el uso del sonido sincronizado, refiriéndose a que los movimientos en la pantalla correspondían con la música y los efectos de sonido, comenzando así una de las imágenes más reconocidas y famosas del mundo del cine y la televisión. 

De acuerdo con el Museo Nacional de Historia Americana, "durante estos años, Mickey Mouse ha atravesado varias transformaciones en su apariencia exterior y su personalidad. En sus primeros años, el pícaro y travieso Mickey tenía más aspeto de rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros y un pequeño cuerpecito con larguiruchas piernas y una cola larga":

Si bien esta primera representación de Mickey Mouse como una rata puede ser despojada de sus derechos de autor, Mayeda asegura que Disney todavía tiene los derechos sobre cualquier variante en otras películas o trabajos de animación que han venido más tarde hasta que se cumplan los 95 años de antigüedad.

Otros personajes ya han pasado también a estar en manos del público general, como Winnie de Pooh.

Comentarios