Michelín creará un vehículo lunar para la NASA

Michelín colaborará con otras empresas en la creación de un vehículo lunar nuevo
photo_camera Michelín colaborará con otras empresas en la creación de un vehículo lunar nuevo

La carrera hacia la Luna ha dado un nuevo paso con la selección de Intuitive Machines por parte de la NASA para liderar el desarrollo de un Vehículo Lunar Terrestre (VTL).

Este proyecto, enmarcado dentro del ambicioso programa Artemis, tiene como objetivo llevar a los astronautas estadounidenses de regreso a la superficie lunar para 2024. Como parte de este equipo, Michelin se enfrenta al desafío de diseñar neumáticos capaces de resistir las condiciones extremas del terreno lunar.

El neumático Michelin para el VTL debe operar en un entorno hostil, donde las temperaturas pueden oscilar entre más de 100°C y menos de -240°C. Además, debe soportar la radiación solar y galáctica, garantizando al mismo tiempo una durabilidad excepcional y una tracción óptima en suelos irregulares y abrasivos. Este desafío técnico requiere innovación y experiencia, áreas en las que Michelin tiene un historial comprobado.

La inclusión de Michelin en el equipo de Intuitive Machines es el resultado de su experiencia previa en el desarrollo de soluciones sin aire y colaboraciones anteriores con la NASA. Junto con AVL, Boeing y Northrop Grumman, Michelin trabajará en el diseño de un vehículo lunar que cumpla con los rigurosos estándares de la NASA para la exploración espacial.

La asociación estratégica con Intuitive Machines permitirá a Michelin contribuir con su experiencia en tecnologías de movilidad avanzada. Al aprovechar su conocimiento en materiales de alta tecnología y su capacidad de innovación, Michelin desempeñará un papel fundamental en la creación de un neumático adaptado a las exigencias extremas del entorno lunar.

Para desarrollar el neumático lunar, Michelin utilizará tecnología biomimética y fabricación aditiva (impresión en 3D). Este enfoque permite crear una estructura ligera y flexible, que ofrece una combinación única de resistencia y adaptabilidad.

El prototipo del neumático lunar de Michelin, presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas en 2022, fue sometido a pruebas rigurosas en condiciones similares a las del terreno lunar en el volcán de Lemptégy en Francia.

El neumático lunar de Michelin es el resultado de décadas de experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad para aplicaciones extremas. Al aplicar principios biomiméticos y técnicas de fabricación avanzadas, Michelin está a la vanguardia de la innovación en la exploración espacial.

Comentarios