'Medusa', la nueva galaxia captada por el telescopio Hubble

El telescopio Hubble detecta una nueva galaxia
photo_camera El telescopio Hubble detecta una nueva galaxia

Los chorros de gas de formación estelar que gotean del disco de la galaxia “medusa” JW100 como rayas de pintura fresca se forman por un proceso llamado despojamiento por presión de arrastre, y así la capturó el telescopio Hubble. Su parecido con tentáculos colgantes llevó a los astrónomos a referirse a JW100 como una galaxia "medusa". 

Esta, se encuentra a más de 800 millones de años luz, en la constelación de Pegaso, y aparece abajo a la derecha en la imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. El despojamiento por presión de arrastre se produce cuando las galaxias se encuentran con el gas difuso que invade los cúmulos de las mismas. Cuando estas atraviesan el gas tenue, este actúa como un viento en contra, arrancando gas y polvo de la galaxia y creando las serpentinas de arrastre que adornan JW100.

En la imagen, tomada por el telescopio Hubble, observamos la nueva galaxia
En la imagen, tomada por el telescopio Hubble, observamos la nueva galaxia

Las manchas elípticas brillantes de la imagen son otras galaxias del cúmulo que alberga a JW100, informó la NASA. Hacia la parte superior de la imagen hay dos manchas rodeadas por un área notablemente brillante de luz difusa.

Se trata del núcleo de IC 5338la galaxia elíptica más brillante del cúmulo, con un halo extendido, un tipo de galaxia llamada cD. Estas probablemente crecen consumiendo galaxias más pequeñas, por lo que no es raro que tengan múltiples núcleos, ya que pueden tardar mucho tiempo en ser absorbidos.

Los brillantes puntos de luz que tachonan los bordes exteriores de la galaxia son una rica población de cúmulos estelares globulares. Esta observación aprovechó las capacidades de la Cámara de Gran Campo 3 del Telescopio Hubble.

Los datos forman parte de una secuencia de observaciones diseñadas para explorar la formación estelar en los zarcillos de estos objetos en el espacio exterior. Estos zarcillos representan la formación estelar en condiciones extremas y podrían ayudar a los astrónomos a comprender mejor el proceso de formación estelar en otras partes del universo y de las galaxias “medusa”.

Comentarios