Una mancha solar puede afectar a la red eléctrica mundial esta semana

Una llamarada solar procedente del Sol podría afectar a las comunicaciones y la red eléctrica del planeta Tierra a lo largo de esta semana
photo_camera Una llamarada solar procedente del Sol podría afectar a las comunicaciones y la red eléctrica del planeta Tierra a lo largo de esta semana

Los medios y organismos científicos están pendientes de una gran mancha solar que ha descubierto la NASA recientemente. El descubrimiento lo ha realizado el rover Perseverance desde el planeta Marte, para que nos hagamos una idea de lo grande que es esta tormenta solar que se acercará a la Tierra esta misma semana. ¿Qué consecuencias podría haber?

Según la agencia espacial estadounidense, el rover ha fotografiado en baja resolución lo que es una gran mancha solar que viene directa hacia la Tierra. Esta mancha podrá producir una tormenta solar que dañe las redes eléctricas.

La mancha es más grande de lo que se pensaba. Esto puede ser un verdadero problema, ya que una gran tormenta solar puede freír, literalmente, los dispositivos electrónicos que alcance a su paso.

A pesar de que no es una buena noticia, hay que tener en cuenta que la probabilidad de que esta mancha solar atrape a la Tierra con todo su potencial no es del 100%. De hecho, los expertos han estado señalando estos días que hay distintas probabilidades en la forma que este fenómeno podría afectar a nuestro planeta.

De acuerdo con los datos publicados, la predicción para el 25 de agosto era que habría un 90 % de llamaradas C. No preocuparse, esto es bueno, pues son llamaradas que apenas tendrían repercusión en la Tierra. Por otro lado, hay un 15 % de probabilidades de llamaradas M, que tienen un mayor efecto y solo un 5 % de llamaradas X, que son las más grandes y catastróficas.

Un 5 % no es un porcentaje desdeñable, pero es verdad que es una probabilidad muy baja teniendo en cuenta lo grande que se supone que es esta mancha solar. Todavía no hay datos recientes de este fenómeno, por lo que esperamos que las predicciones no varíen en exceso. No obstante, estaremos atentos a lo que pueda pasar próximamente.

Comentarios