Mañana comienza la XVII Muestra de Teatro en los Institutos de Parla

La Muestra de Teatro de los Institutos de Parla es un certamen realizado desde la Concejalía de Educación que cierra el telón todos los años con un éxito de público, más de 7.000 espectadores cada edición. Este año se cumple la décimo séptima y en ella participan seis centros y alrededor de 300 estudiantes de Secundaria.

A las tablas del Teatro Jaime Salom van a subirse chicos y chicas que cursan desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato y Formación Profesional. Llevan meses preparando las obras con las que van a participar en la Muestra de Teatro de los Institutos. Desde que empezó el curso, concilian sus estudios de Secundaria con los ensayos, la memorización de los textos y, ya más recientemente, las pruebas de vestuario, de peluquería y maquillaje.

Unos actúan, otros trabajan detrás, en bambalinas, apoyados por los equipos docentes de cada uno de sus centros. Casi todos repiten año tras año y van diecisiete. “Y todos los años con muchísimo éxito. Lo demuestran las cifras de espectadores que entre compañeros de los Institutos y público en general superan cada edición los 7.000”, ha afirmado el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso.

Son dos las representaciones diarias que van a realizar los estudiantes de los grupos de teatro de los Institutos Humanejos, Nicolás Copérnico, Las Américas, Enrique Tierno Galván y Narcís Monturiol y el colegio concertado Torrente Ballester. La primera a las 12:00 horas está dirigida a sus compañeros, mientras que las vespertinas están abiertas a todo el público y la entrada es gratuita.

La Muestra, que tiene lugar en el Teatro Jaime Salom, incluye los siguientes títulos:

Miércoles 11 de abril, 19:00 horas: “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín, por el Instituto Humanejos.

Jueves 12 de abril, 19:00 horas: “La bella y la bestia”, por el Instituto Nicolás Copérnico.

Lunes 16 de abril, 19:00 horas: “La princesa prometida” de William Goldman, por el colegio concertado Torrente Ballester.

Martes 17 de abril, 19:00 horas: “Ay luna del amor oscuro” de Federico García Lorca, por el Instituto Las Américas.

Miércoles 18 de abril, 19:00 horas: “La cueva de Salamanca” de Miguel de Cervantes, por el Instituto Enrique Tierno Galván.

Jueves 19 de abril, 19:00 horas: “Agosto” de Tracy Letts, por el Instituto Narcís Monturiol.

“El nivel de las representaciones es muy alto. Que nadie piense que por ser adolescentes los protagonistas, las funciones no tendrán calidad. Todo lo contrario. Prueba de ello es que entre los participantes hay algunos, como el Narcís Monturiol, que ha sido seleccionado en los últimos años para representar a Parla en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid”, ha explicado el concejal de Cultura José Manuel Zarzoso.

Comentarios