Madrid reabre algunos de sus museos más emblemáticos

La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y el Museo Picasso

La Comunidad de Madrid ha reabierto hoy las puertas de algunos de sus museos, tras implantar todos los protocolos sanitarios por COVID-19, de seguridad y de conservación de los bienes culturales.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, en compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la Casa Museo Lope de Vega, un enclave que ya puede volver a visitarse, al igual que el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

El vicepresidente regional ha remarcado la importancia de “reabrir los museos, después de la crisis del COVID-19, con todas las garantías de seguridad” porque, tal y como ha afirmado, “no podemos dejar pasar más tiempo sin visitar todas las maravillas culturales que tenemos en la Comunidad de Madrid”. Con esta iniciativa, “desde el Ejecutivo regional queremos lanzar un mensaje a los madrileños y españoles de normalidad: la actividad cultural vuelve a funcionar y a reactivarse”.

Precisamente, Aguado ha explicado que mañana miércoles, día 27, se unirán otros dos centros, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional, completando así un total de seis museos que estarán a disposición de los visitantes durante la ‘fase 1’ de desescalada.

Se ha establecido un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable a la enfermedad. La fecha reservada para este sector de la población será los miércoles, desde su apertura hasta las 14 horas, en el CA2M, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán; y los jueves en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, también hasta las 14 horas.

Será obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los usuarios, el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Además, entre las medidas que se han implementado en estos centros, destaca el aforo reducido a un 33%, que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada. Asimismo, se ha establecido un sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Del mismo modo, el personal de los museos estará protegido con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes.

Por otro lado, los museos no entregarán a los visitantes entradas físicas ni tampoco folletos, catálogos, audioguías ni ningún otro tipo de material en soporte físico. Se facilitarán, por lo tanto, estas herramientas de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR. Además, se evitará el uso de auriculares y pantallas táctiles, optando por soluciones que no requieran la manipulación individual de los dispositivos.

El personal de atención al público podría limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por el museo, con el fin de evitar aglomeraciones. No estará permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropía, y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.

En cuanto a la atención a investigadores, se realizará mediante cita previa y la documentación consultada será sometida a cuarentena de 14 días. Por su parte, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual. Todos los centros contarán con cartelería explicativa de estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha querido destacar que la Casa Museo Lope de Vega, al igual que otros muchos centros de la Comunidad de Madrid “ha mantenido una intensa actividad a través de su web y redes sociales, para hacer llegar la cultura, y en este caso la figura de Lope, a todos los madrileños”.

Así, entre las múltiples actividades virtuales que ha propuesto el Museo, destacan una visita virtual y un vídeo con los que conocer al detalle los rincones de este museo, así como una lista de reproducción musical para disfrutar de interpretaciones a cargo de Jorge Drexler, José Menese, Jordi Savall o la compañía de teatro Ron Lalá. Y la web del museo ofrece contenidos singulares a través las secciones ‘Qué sabes de Lope’, ‘El Madrid de Lope’ o ‘Es de Lope’, esta última recopila textos populares del escritor, como ‘Un soneto me manda hacer Violante’, ‘Esto es amor, quien lo probó lo sabe’ o ‘Ir y quedarse, y con quedar partirse’.

Más información en http://www.casamuseolopedevega.org/es/ y https://www.comunidad.madrid/centros/consejeria-cultura-turismo.

Comentarios