A la Luna le ha salido una hermana pequeña: el asteroide 2022 NX1

Dentro de unos años el planeta Tierra podría tener un segundo satélite, un asteroide llamado 2022 NX1
photo_camera Dentro de unos años el planeta Tierra podría tener un segundo satélite, un asteroide llamado 2022 NX1

Un asteroide de entre 5 y 15 metros llamado 2022 NX1 se ha convertido en una nueva miniluna que orbitará esporádicamente la Tierra en algunos años. La roca espacial regresará a la órbita terrestre entre 2051 y 2052, pero, en 2070, posiblemente mantenga una trayectoria de colisión con nuestro planeta. El 2022 NX1 fue descubierto a mediados del año pasado desde las montañas de Namibia. Ahora, un grupo de científicos españoles ha publicado los resultados de su estudio a la roca desde el Gran Telescopio Canarias.

Según este informe publicado en Astronomy & Astrophysics, el equipo descartó las posibilidades de que se trate de restos de cohetes o escombros lunares. El asteroide mantiene una órbita de herradura, con movimientos coorbitales con la Tierra. Según los cálculos, la gravedad del planeta provoca que se salga de su trayectoria convencional, provocando que el asteroide orbite algunos años la Tierra como una miniluna. Este hecho se repetirá en las próximas décadas, por lo que será habitual escuchar de la roca próximamente.

El detalle es que, en 2070, los cálculos indican que el asteroide estará en trayectoria a una colisión con el planeta. Su tamaño, menor al del asteroide que causó el bólido de Chelyabinsk, permitirá que sea un evento poco peligroso, con un 70 % de probabilidades de que caiga sobre el mar.

Comentarios