"La vida puede cambiar", el videoclip de Lucho contra el acoso escolar

Víctor González “Lucho”, vecino de Arroyomolinos y cantante, ha compuesto interpretado y grabado el tema “La vida puede cambiar” para concienciar en contra del acoso escolar. En el videoclip ha contado con jóvenes arroyomolinenses

Arroyomolinos, Madrid.- El próximo 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar AEPAE el número de estudiantes que sufren acoso escolar en España según los últimos estudios de incidencia se sitúa en una horquilla entre un 9% y un 24%.

Es una lacra que se desarrolla de diferentes formas: ciberacoso, bloqueo social, hostigamiento, intimidaciones, agresiones, amenazas, discriminación por motivos de religión, diversidad funcional u orientación sexual o coacciones.

El bullying o acoso escolar tiene, cada vez más, mayor visibilidad y concienciación en España. Una lacra inaceptable y ante la que no debemos mostrarnos indiferente y sí ser beligerantes para acabar con ella. Además, cabe incidir, que cualquiera puede sufrir está problemática. Existen una serie de tópicos y creencias erróneas ante las que hay que trabajar: No son cosas de niños, no les sucede solo a los tímidos o introvertidos, cualquier niño o joven puede ser acosado o ser el acosador y el acoso no solo se traduce en agresiones físicas.

Víctor González “Lucho” es vecino de Arroyomolinos, músico profesional y Policía Municipal en Pozuelo en la unidad UFAM. Tras disolverse el grupo musical “El Mundo Perfecto” al que pertenecía, y que el mismo había ayudado a formar, decidió empezar a componer y escribir letras en solitario.

Con motivo de su trabajo como Policía Municipal ha estado muy cerca de niños y jóvenes que han sufrido acoso, pero, también, de acosadores. Ha podido trabajar y ayudar a unos y otros como Policía Municipal. Debido a su experiencia laboral, y con la clara convicción de que todos podemos contribuir de muy diferentes formas a luchar con el acoso, Lucho decidió escribir y componer un tema sobre esta problemática social con el objetivo de concienciar sobre el acoso escolar y acabar con el bullying. De esa iniciativa surge el tema “La vida puede cambiar.”

“La vida puede cambiar” nace con la idea de dar visibilidad y concienciar sobre el bullying, desterrar el silencio que rodea a estos casos en muchas ocasiones y poner de manifiesto que esas situaciones con las que conviven niños y jóvenes pueden y deben cambiar con ayuda de todos. Entre todos podemos ayudar a estos jóvenes a seguir caminando y salir de estas situaciones. “La vida puede cambiar” es un mensaje de futuro, positivo, de vida, que implica volver a encontrar la sonrisa que estos jóvenes han perdido.

La grabación del videoclip se ha realizado por la productora Scire y se ha grabado en el CEIP San José Obrero de Pozuelo. Los protagonistas han sido 12 jóvenes de Arroyomolinos de los cursos de 4º y 5º de primaria y de 1º y 2º de la ESO de los centros educativos IES Gonzalo Chacón y el CEIP Francisco de Orellana.

Lucho ha cedido de forma altruista los derechos de imagen, distribución y difusión al Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia, Juventud y Cooperación al Desarrollo.

El Consistorio arroyomolinense ha querido unirse a esta iniciativa y, junto a Lucho, plantar cara al Bullying. Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, se desarrollan y se colabora con otras iniciativas para mejorar y potenciar la convivencia escolar y la resolución de conflictos como son el programa “Valores para Ganar” o el proyecto Soluciona!

El videoclip se puede ver en el canal de You Tube del Ayuntamiento de Arroyomolinos y será difundido en actividades educativas del Ayuntamiento de Arroyomolinos.

Lucho ha manifestado que “La vida puede cambiar” es un mensaje de respeto a los demás, amor a la familia, mejora de las relaciones sociales y esperanza tanto para los jóvenes que sufren acoso escolar como para los acosadores. Ante esta lacra nos debemos de implicar todos para ponerle fin. Quiero agradecer el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia, Juventud y Cooperación al Desarrollo que han dado un paso adelante en contra del acoso escolar.”

Comentarios