Recibió el premio "Puerta de Toledo"

La semana de Cine Español de Carabanchel premia a la actriz Marisa Paredes

La actriz Marisa Paredes ha recibido este jueves de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el premio 'Puerta de Toledo' que se le otorga en el marco de la 37ª Semana de Cine Español de Carabanchel.

Marisa Paredes, madrileña de nacimiento, ha mantenido una destacada trayectoria tanto en cine como teatro en España y también en otros países como Francia e Italia. El reconocimiento internacional le llegó con el director manchego Pedro Almodóvar con papeles protagonistas en varias de las películas del director.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2000 a 2003, ha recibido muchos galardones a lo largo de su carrera, al que ahora suma el Premio Puente de Toledo 2019.

En la ceremonia de entrega del galardón, donde han estado representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, Carmena ha subrayado la capacidad emotiva que tiene el cine dentro de la cultura, dado que recoge escenas y diálogos con los que las personas se sienten reconocidos.

Por su parte, Marisa Paredes ha manifestado sentirse muy orgullosa de recibir esta distinción por parte del movimiento ciudadano de Carabanchel, que ha trabajado por acercar el cine al barrio, signo de su "sensibilidad cultural".

También se han entregado precios a la publicación Caimán de Cuadernos de Cine y al programa 'De película' emitido por Radio Nacional de España.

El acto ha supuesto el pistoletazo de salida a la Semana de Cine de Carabanchel, que viene celebrándose desde hace casi cuatro decenios, una cita que para el Consistorio se ha convertido en una "referencia para los aficionados al séptimo arte y que ofrece la oportunidad de asistir a la proyección de las cintas más importantes de la producción española del pasado año".

La concejala presidenta del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, ha loado la labor del movimiento ciudadano por desplegar la cultura en el distrito y ha asegurado que España tiene "un gran cine que hay que poner en valor y hay que seguir impulsando".

Por su parte, la representante del movimiento asociativo de Carabanchel, Lourdes Fernández, ha parafraseado a la alcaldesa al decir que "Carabanchel es un distrito de cine y lo seguirá siendo", aunque ha lamentado que ya no quede ninguna sala de proyección en la zona. Sin embargo, ha agradecido que la Junta Municipal ceda dos centros culturales para los pases del festival.

Desde el 17 al 27 de enero, se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 33ª edición de los Premios Goya, lo que convierte a la muestra de Carabanchel en la "antesala" de este certamen, según ha asegurado el Consistorio.

Las proyecciones tendrán lugar en los centros culturales del distrito: Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y San Francisco La Prensa (calle Aliseda, 4). El acceso en todos los casos es libre hasta completar aforo.

La Semana empieza el día 19 con la proyección simultánea en los dos centros de la película "Carmen y Lola" que narra la historia de amor entre dos mujeres gitanas, como parte de la importancia que en esta edición se quiere dar a las mujeres, a su historia y a su protagonismo tanto delante como detrás de las cámaras.

De las cintas nominadas a los Premios Goya se podrán ver las películas "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, y "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, con 8 nominaciones.

El más reciente cine español independiente tendrá su presencia con las películas "Las distancias" y "Ana de día", y la última de Jaime Rosales, "Petra", con la ganadora del Premio 'Puente de Toledo' 2019, Marisa Paredes. El humor llegará de la mano de las comedias negras "Ola de crímenes" y "Jefe" y el público infantil tendrá su merecido protagonismo con las proyecciones de "Deep" y "Nur y el templo del dragón".

Además, la noche del viernes 25 se celebrará "La Noche Más Corta", una sesión dedicada a la proyección de cortometrajes. Una iniciativa que trata de dar visibilidad al trabajo de los cineastas más jóvenes en colaboración con el Centro Juvenil de Carabanchel.

Paralelamente dentro del programa se enmarca el XXIX Certamen de Cortos de Carabanchel, uno de los "más prestigiosos" de España, no sólo por su antigüedad sino, sobre todo, por el "alto nivel" de las obras presentadas a concurso.

Se trata de uno de los concursos más importantes por la cuantía económica de los premios que ofrece (4 premios desde 7.000 a 2.000 euros). La junta municipal del distrito financia este certamen con el objetivo de promover y ayudar a los equipos de dirección y producción del mundo del largometraje.

La Gala de clausura de la 37ª Semana de Cine Español de Carabanchel y del XXIX Certamen de Cortometrajes 2019 con la entrega de premios a sus ganadores, se celebrará el domingo 27 de enero, a las 17:00 horas, en el centro cultural Lázaro Carreter.

Comentarios