La otra cara del boxeo, 'Más dura será la caída'

Esta película de cine negro, de los años 50, trata sobre el mundo del boxeo, un deporte poco valorado en aquella época y con muy poca repercusión en el mundo del cine.

08/05/2014| Lorena Fuentes

más_dura_será_la_caída_

Como ya sabemos, el boxeo es un deporte muy duro, pues requiere un gran esfuerzo físico para la escasa compensación económica que reciben estos deportistas y las secuelas que deja tras varios años de dedicación a este deporte. Aunque realmente el tema principal del filme es otro, la corrupción.

Eddie Willis (Humphrey Bogart) un veterano periodista deportivo, es contratado como agente de prensa por un promotor corrupto del boxeo, Nick Benko (Rod Steiger). Un hombre sin escrúpulos que quiere convertir a Toro Moreno (Mike Line), un boxeador mediocre, en el gran campeón de los pesos pesados. Tras varias peleas amañadas Toro comienza a creer que es un buen boxeador, pero su sueño puede verse arruinado al conocer la oscura verdad que sucede fuera del Ring.

‘Más dura será la caída’ es un filme clásico estadounidense de 1956. Dirigida por Mark Robson e interpretada por Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Line, entre otros. El guión fue escrito por Philip Yordan, el cual se basó en la novela de Budd Schullberg de 1947 ‘Más dura será la caída’.

Cartel americano del filme

Esta película trata sobre el oscuro mundo que se mueve detrás del boxeo y cómo el dinero corrompe a las personas. A través de esta obra, intentan hacer una crítica a esas mafias que manejaban el boxeo, pues habían convertido el deporte en un circo. Hicieron que el boxeo perdiese su esencia, sus valores, al convertirlo en un negocio. Estas mafias se aprovechaban de jóvenes inocentes con el fin de llenarse sus bolsillos, pero una vez conseguido su objetivo les abandonaban a su suerte.

'Más dura será la caída' es una obra maestra de la época, gracias a la trama y su puesta en escena. Esta es la última película en la que apareció Humphrey Bogart, el cual realiza una interpretación extraordinaria a pesar del sufrimiento que padecía debido a su grave enfermedad, cáncer de esófago. Bogart falleció a los 57 años, meses después del estreno de este filme. Pero a pesar de ello, Bogart se despidió por la puerta grande realizando una brillante interpretación en esta película poco convencional para la época.

Comentarios