Con un presupuesto de 143.000 euros

La muralla del Castillo de Villarejo de Salvanés será restaurada

El municipio de Villarejo de Salvanés restaurará este verano la muralla de su castillo medieval con un presupuesto de 143.000 euros, tras producirse varios desprendimientos de piedras y para evitar el deterioro de los restos arqueológicos existentes.

Ya  han comenzado las tareas de consolidación y restauración del entorno amurallado y se restringirá el acceso peatonal en la zona de actuación.

Así, se colocará una talanquera-valle de madera similar a la existente en las zonas que están a la misma altura del entorno a proteger y se acondicionará también la pasarela existente de acceso a la Torre del Homenaje mediante la sustitución de los tableros en mal estado.

Por otro lado, se están reconstruyendo los paramentos que componen la contramuralla en aquellos tramos donde se ha perdido y se va a elevar la altura de la contramuralla en los puntos que sean necesarios para darle la misma altura a todo el perímetro, con un material similar al existente.

Además, se reparará la base del muro de mampostería en una de las torres cilíndricas donde se ha perdido parte de la base para dar estabilidad el muro. También se creará una nueva pasarela a partir de la existente de acceso a la Torre del Homenaje y se adaptará a la topografía del terreno y acabará en un ensanchamiento de forma cuadrada.

Los trabajos se realizan bajo la supervisión y asesoramiento de un equipo de arqueólogos, expertos en el municipio, para que la obra sea fiel a la historia de este bien, que fue declarado conjunto histórico artístico en 1974.

El entorno se musealizará mediante la colocación de atriles con carteles explicativos para poner en valor el recinto que rodea a la Torre del homenaje y del importe total del proyecto, 100.000 euros son de financiación europea.

Comentarios