La guitarra de Toni Xuclá en Fn Radio

 El guitarrista Toni Xuclà ha visitado los estudios de Fn Radio para presentar su último trabajo "Una Terra Sense  Mapa. A land without a map." Este séptimo disco en solitario consta de 13 temas: 12 instrumentales y una canción.

Toni Xuclá en Fn Radio

Todos los temas son composiciones recientes de Toni Xuclà menos la “Coral de la Cantata 147” (de J.S. Bach) y la canción “Tancar els ulls” (de Roger Pistola adaptada por Toni Xuclà) cantada por Gemma Humet. Sonoridad mediterrania, jazz y nuevas músicas se combinan en este nuevo trabajo tratadas cómo si fueran canciones: con melodías claras y ritmos suaves. 

En este disco, Toni Xuclà reivindica también el nombre de guitarra catalana. La escuela catalana de guitarra es una de las más importantes del mundo y es decisiva en el desarrollo de este instrumento también conocido como “guitarra clásica”. El primer tratado de guitarra de la historia está escrito por un catalán, Joan Carles Amat, el 1586 donde ya habla de la guitarra “catalana”. Lo mismo pasa hoy en día en que los guitarristas catalanes han desarrollado una técnica y una fusión musical con personalidad propia.

En el disco intervienen 10 músicos. La base del disco la forman el trío Toni Xuclà a las guitarras, Guillemos Aguilar al bajo y Antonio Sánchez a las percusiones. Gemma Humet pone la voz al único tema cantado del disco. Ravid Goldschmidt –compañero de dúo con Silvia Pérez Cruz- participa tocando el “hang” en varios temas. Oriol Aymat de Blaumut, participa con su violonchelo donde destaca un dúo con en Toni Xuclà en homenaje al artista belga Jean-Michel Folon. El internacional Lluís Gómez también toca con su banjo en uno de los temas más trepidantes del disco: Petits Mons. El mismo tema, que está lleno de instrumentos pequeños, encontramos el polifacético Juan Aguiar con el guitarró, el timple y el violín. Otro instrumento pequeño, la mandolina, suena en las manos de Xavi Castanys en varios temas. Jordi Pegenaute, habitual colaborador en los discos de Toni Xuclà, también lo encontramos con su guitarra acústica.

Un disco fresco y variado, con muy buenos músicos que llenará, sin duda, el espacio de la nueva música instrumental.

Comentarios