Del 14 de julio al 26 de octubre

La exposición 'Momias de Egipto: Redescubriendo 6 vidas' en el Caixa Forum Madrid

A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, la muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.

CaixaForum Madrid acoge desde  ayer jueves y  hasta el 26 de octubre la exposición 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas'.  La muestra  presenta seis momias que corresponden a pesonas que vivieron entre los años 900 y 150 a.C, en Egipto y muestra, a partir de una tecnología pionera, los descubriemientos realizados en estos ejemplares. Estas técnicas no invasivas proporcionan datos de cómo era la vida en una antigua tierra definida por el Nilo. Sin la necesidad de desenvolver los restos de sus momias, los nuevos descubrimientos han permitido a los expertos analizar prácticas curativas e intercambios culturales en el testimonio vital de estos ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto. 

Durante la presentación de la muestra, que tuvo lugar este jueves en CaixaForum Madrid, el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, puso en valor la labor investigadora de su institución y la importancia de este tipo de trabajos: "Somos un depósito del conocimiento futuro al explorar el pasado".

El comisario de la exhibición, Daniel Antoine, explicó que los estudios descubrieron que en la antigüedad los egipcios padecían dolencias como el cáncer o enfermedades coronarias: "Queremos provocar una respuesta emocional que permita recordar que estas personas tenían los mismos problemas que tenemos hoy".

Junto con los sarcófagos se exhiben más de 260 objetos tales como máscaras, vasos, esculturas, joyas y enseres de uso cosmético, encontrados en tumbas y yacimientos que pertenecen a la colección del museo londinense y que ayudan a comprender mejor la vida cotidiana y las creencias de los antiguos egipcios.

Comentarios