La cruel sociedad: el extraño caso de ‘El hombre elefante’

Esta dura historia está basada en hechos reales. John Merrick se llamaba en la vida real Joseph Carey Merrick, nació en 1862 y falleció 1890. Joseph padeció el síndrome de Proteus, que se desarrolló a partir del primer año y medio de vida. Este caso es el más severo que se ha conocido hasta el momento. Este hombre, sufrió realmente en primera persona estas severas deformidades; y por ellas, el desprecio de muchos.

 20/04/2014| Lorena FuentesJ.Merrick, el verdadero 'hombre elefante' en 1888.

A finales del siglo XIX, en la capital anglosajona el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) descubre a John Merrick (John Hurt) en un circo. John es un hombre con una grave enfermedad que le ha provocado grandes deformidades en su cuerpo. El pobre John es parte del espectáculo, maltratado y humillado por su deformidad física.

El doctor decide llevárselo al hospital y estudiar sobre su enfermedad. Allí es observado y estudiado por los doctores y gente de la alta sociedad. Aunque John ha cambiado de lugar, el espectáculo sigue, esta vez dentro de un hospital. Ha pasado a ser otro tipo de ‘circo’.

Esta película, basada en hechos reales, fue ganadora del BAFTA a Mejor película en 1980 y el César a mejor película extranjera, un año más tarde, en 1981. También obtuvo 8 nominaciones a los Oscar pero se fue de vacío. Su director y guionista fue David Lynch, gracias a esta película consiguió el reconocimiento como director. El reparto lo forman; Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Freddie Jones y Dexter Fletcher.

Esta es la historia que eligió David Lynch como protesta para que reflexionemos sobre la vida y la sociedad. Sobre los prejuicios que proyectamos hacia otros sin apenas conocerlos de verdad. “Se trataba de familiarizar al público con el monstruo, para que así pudiera desaparecer el monstruo y apareciese la persona” comentó el director.

Esta película de estilo clásico y en blanco y negro, es extraordinaria. Ya que nos hace cuestionar sobre que prioriza antes; el exterior o el interior de las personas. Deberíamos tener en cuenta sus sentimientos y el daño o dolor que podemos provocar en ellas cuando las rechazamos por su aspecto físico, sin conocerlas y sin ver el corazón que llevan dentro.

Esta gran obra trata sobre la injusticia social y la manera en la que viven ciertas personas, marginadas y desamparadas. Alejadas de poder tener una vida digna, como la de cualquier persona.

Comentarios