La Comunidad entrega los premios del Primer Certamen de Quesos de Madrid

En el concurso han participado quesos de oveja, cabra, vaca, mezcla y de pasta blanda

La Comunidad de Madrid, ha patrocinado el I Certamen de Quesos de Madrid, organizado por 'Con Q de Quesos'. Un evento cuyo objetivo es premiar el mejor queso de la región en diferentes categorías (vaca, cabra, oveja, mezcla y pasta blanda), además de un premio especial entre los elaborados por empresas adheridas a 'M Producto Certificado' de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones del Gobierno regional, Paloma Martín, ha participado hoy en la entrega de estosgalardones,celebrados en el marco de la 'I Jornada Madrid es Queso', que ha transcurridodel 11 al 13 de mayo, reuniendo a 15 queserías de la región que han presentado 48 productos diferentes.

“Es un alimento de altísima calidad en la Comunidad de Madrid. Contamos con cerca de una treintena de queserías en diferentes municipios que nos hacen disfrutar de los sabores de nuestra región y son una clara marca de calidad de nuestro campo y nuestros alimentos”, ha señalado la consejera.

Paloma Martín ha sido la encargada de entregar el premio al Mejor Queso en la categoría de Cabra a La Caperuza, SC, por su Queso Madurado de Leche de Cabra. En la categoría de Oveja, el galardón en semicurado ha recaído en la Quesería Jaramera, por su Mentiroso, y el de curado en el Entrepinares Oveja Curado, de Queserías Entrepinares, S.A.U.  El premio de mezcla (cabra, oveja y vaca) ha sido también para Queserías Entrepinares, S.A.U., en este caso por su Entrepinares Tostado, y el de Pasta Blanda para el Rulo de Cabra, de SAT Vega de San Martín.

La consejera también ha entregado los tres premios especiales. Dos de ellos, el mejor Queso de Pastoro Granja (el mejor clasificado de las 5 categorías) y el mejor M Producto Certificado Madrid, han recaído en el Rulo de Cabra, de SAT Vega de San Martín.Y, por último, el galardón al Mejor Queso de la Comunidad  de Madrid ha sido para el Entrepinares Tostado, de Queserías Entrepinares, S.A.U.

En la Comunidad de Madrid hay 258 explotaciones ganaderas dedicadas a la producción láctea, entre las que destaca el 42% de carácter ovino. Además, existen 43 industrias lácteas, de las cuales 27 son queserías,la mayoría localizadas en las comarcas de la Sierra Norte, Cuenca del Guadarrama y Cuenca Alta del Manzanares. Los lácteos representan el 10% de las ventas alimentarias de nuestra región y el 1,5% de lo producido en el conjunto del país.

Comentarios