Con la visita a ambas localidades de la consejera de Cultura,Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz

La Comunidad destaca los recursos turísticos de Perales de Tajuña y Tielmes

Esta zona cuenta con varios bienes de interés patrimonial y cultural, como la “joya arqueológica” del Risco de las Cuevas

La Comunidad de Madrid destaca los recursos turísticos y patrimoniales de Perales de Tajuña y Tielmes, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que ha visitado hoy estas localidades pertenecientes a la comarca de Las Vegas, acompañada de Yolanda Cuenca, alcaldesa de Perales de Tajuña, y Miguel Ángel Barbero, regidor de Tielmes.

Rivera de la Cruz ha señalado “la importancia y riqueza del patrimonio cultural de Perales de Tajuña y Tielmes, que cuentan con numerosos bienes de interés cultural, entre sus iglesias y ermitas, o el castillo de Perales de Tajuña, declarado bien de interés cultural”.

Otro de los lugares recomendados para visitar en Perales es el 'Risco de las Cuevas', también declarado bien de interés cultural. Este yacimiento arqueológico, que podría datar de la época prerromana, se característica por sus 50 cavidades artificiales excavadas en las paredes verticales.

“Desde la Consejería estamos trabajando para incluir esta joya arqueológica en el Plan de Yacimientos Visitables y se está estudiando el enclave con distintos métodos físicos como georradar o tomografías para comprobar si todavía queda parte sin analizar”, ha declarado la consejera, que ha acudido a este punto y a otros lugares de interés como el Lavadero de Tielmes, la Casa Museo del Maestro de la localidad o su Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor, bien de interés patrimonial que comenzó a construirse en 1637.

La Comunidad de Madrid participa en la conservación de la Iglesia con una inversión de más de 18.000 euros en 2021/22 a través del Convenio suscrito con la Iglesia Católica para el mantenimiento del patrimonio religioso en la región madrileña. 

La visita de Rivera de la Cruz a estos municipios se enmarca dentro del Compromiso 179, una apuesta por la descentralización de la cultura y el turismo en la región. Perales de Tajuña y Tielmes son dos de las 91 localidades madrileñas que forman parte de Madrid Destino Rural –MadRural–, un proyecto de colaboración interterritorial apoyado por la Comunidad de Madrid que persigue que los territorios rurales se conviertan en destinos turísticos de interior de primer orden, para dinamizar su economía de manera sostenible y responsable.

Forman parte de esta marca los grupos de acción local de la Sierra Norte de Madrid -GALSINMA-, de la comarca de Las Vegas y de la Alcarria de Alcalá, en el sureste de la Región, -ARACOVE-, y el de la Sierra Oeste -ADI Sierra Oeste-. MadRural pretende, además, aumentar el número de visitantes hacia el interior de la región, optimizar los actuales flujos turísticos y contribuir a la desestacionalización de la demanda y al aumento del gasto medio por visitante.

Comentarios