Isabel Pantoja solicita no entrar en prisión y abona 100.000 euros a cuenta de la multa

  • La Fiscalía se opone a sustituir la cárcel por multa para uno de los condenados

La defensa de la cantante Isabel Pantoja, condenada a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, ha solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia y de su ingreso en prisión, en un escrito en el que se apunta que se ha realizado ya una transferencia de 100.000 euros como parte de la multa de 1,1 millones de euros que le fue impuesta en esta causa.

Sus letrados alegan en ese escrito que la tonadillera cumple los requisitos que se exigen en el Código Penal para que se le pueda conceder el beneficio de la suspensión de la pena, además de argumentar que se ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que se encargó del juicio y que ha iniciado la ejecución de la sentencia, reciba este escrito, lo deberá remitir a la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, que tendrá que pronunciarse respecto de las peticiones realizadas. No obstante, será el Tribunal el que tendrá que tomar la decisión.

El letrado José Ángel Galán ha asegurado que en el escrito se señala que la cantante cumple con los requisitos para la suspensión de la condena, que son una pena de dos años de prisión o menor y no tener antecedentes penales. Respecto a la tercera condición, haber pagado las responsabilidades civiles, ha recordado que en esta causa no hay y que la multa es "independiente".

En este sentido, la intención de Pantoja es hacer frente a esa multa; de hecho ha pedido un aplazamiento del resto; aunque su abogado ha recordado que hay bienes con un embargo preventivo que se llevó a cabo en 2010 en concepto de responsabilidad civil por valor de 3,6 millones y que ahora se ha pedido que ajuste esa cantidad "a lo realmente debido" en esta causa, es decir, a 1,1 millones de euros.

Otros condenados en esta causa han pedido ya que se les conceda algún beneficio, tanto de suspensión de la pena por cumplir los requisitos como la sustitución de la misma por el pago de una multa. El Tribunal aún tiene que pronunciarse sobre dichas peticiones, pero el criterio de la Fiscalía Anticorrupción ha sido, hasta ahora, oponerse a su concesión.

Más alegaciones

Pero, además, la defensa de Pantoja recuerda que se presentó un recurso de amparo ante el Constitucional, por lo que instan a esperar a lo que resuelva dicho Tribunal respecto a la causa y a paralizar la ejecución de la sentencia y el cumplimiento de la pena mientras se tramita. Fuentes de dicho órgano judicial han indicado a Europa Press que aún no hay ningún pronunciamiento en este caso.

La Audiencia de Málaga inició la ejecución de esta sentencia, en la que también fueron condenados el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y su exmujer Maite Zaldívar, y dio a los condenados un plazo para que procedieran al "cumplimiento voluntario" de la pena de cárcel impuesta con el apercibimiento de que, de no hacerlo, se decretará su busca y captura e ingreso en prisión.

La defensa también intentó anular la sentencia, presentando un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, alegando vulneración de derechos fundamentales. Dicho órgano rechazó la pasada semana este recurso, argumentando que la defensa ya presentó estas mismas cuestiones en el recurso de casación y que ya fueron resueltas en ese momento.

Fuente: europapress

Comentarios