Instalada una webcam en un nido de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Se suma al programa de ‘Una ventana al Parque Nacional’ para disfrutar de la naturaleza desde casa

La Comunidad de Madrid acerca a los madrileños, a través de una nueva webcam, la vida de una pareja de águilas calzadas procedente de África que ha anidado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un proyecto en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) que se puede seguir en https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams/286-webcam-aguila-calzada.

Gracias a las cámaras, se puede seguir el día a día de estas aves, contemplar su proceso reproductor, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos, como sucedió hace unas semanas en el nido del buitre negro, una especie protegida.

Disfrutar y aprender de la naturaleza desde casa es posible gracias a diferentes propuestas a través de la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es. Además de las cámaras en los nidos de águilas calzadas y de buitre negro, están disponibles diferentes vídeos del programa ‘Una ventana al Parque Nacional’, con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama.

Además, la Red de Centros de Educación Ambiental (CEAs) de la Comunidad de Madrid ha elaborado recomendaciones de documentales, libros o películas en las que la naturaleza es protagonista.

El águila calzada es una rapaz migratoria que cría en zonas forestales de toda España. Las águilas calzadas procedentes de África –como la pareja que se ha asentado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama– establecen sus nidos en la península ibérica, en este caso en el Valle del Lozoya; son sus zonas de cría.

La mayoría de las águilas calzadas son migratorias transaharianas. Durante su migración, se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara, pasando por Argelia, Mali y Mauritania.

Incluso en el periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos llegando a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

Comentarios