La India podría partirse en dos por culpa de un choque entre placas tectónicas

Las placas tectónicas están en constante movimiento y provocan cambios en la superficie terrestre
photo_camera Las placas tectónicas están en constante movimiento y provocan cambios en la superficie terrestre

La geología nos presenta conocimientos bastante ignorados por el común de los mortales. Estudian movimientos tan dilatados en el tiempo como una superestructura que no para de crecer desde el cretácico.

Aunque en esta ocasión hablamos del ámbito geográfico de un país que se podría partir en dos, lo cierto es que todavía quedarían millones de años para ello, pero está claro que nos permite entender mejor un lugar geográficamente tan increíble como es el caso de la India.

De hecho, es posible que el ser humano ni siquiera habite la Tierra para cuando esto llegara a suceder. Sin embargo, es bastante interesante si tenemos en cuenta que los geólogos estudian movimientos de millones de años definitivamente es algo que nos permitirá conocer de mejor manera el comportamiento de nuestro planeta.

Un reciente estudio que todavía no ha sido revisado por pares pero que se puede leer en ESSO Open Archive plantea la increíble posibilidad de que la Placa Continental India se esté dividiendo en dos.

Pero ojo, ya que no es la clásica división como la que está viviendo África. Al contrario, la India podría estar experimentando una división horizontal al colisionar con Eurasia, resultando en dos capas de aproximadamente 100 kilómetros de espesor.

Para ello, se ha estudiado la cordillera del Himalaya y la meseta tibetana. Allí, a pesar de su prominencia en los campos de estudio de la geología, se siguen guardando bastantes secretos sobre el desarrollo del territorio sobre el que viven miles de millones de personas.

De forma universal se ha aceptado que existe un movimiento de la placa india de 1-2 milímetros por año y ha sido el causante de las gigantescas montañas más altas del mundo que se encuentran en esta región. Sin embargo, a partir de este punto, hay tres teorías.

La primera sugiere que la flotabilidad de la placa india evita que se hunda en el manto, deslizándose en cambio bajo la placa euroasiática y formando así el abultamiento del Tíbet.

Otra hipótesis propone que la placa india se está plegando bajo la presión. Como señalan en IFLScience es un efecto muy similar al de una hoja de papel que se arruga y ya no encaja en su lugar.

Ahora, la tercera teoría es la novedosa y presentada en el paper anteriormente escrito. Así, según la vía presentada en la Unión Geofísica Americana pero que todavía no ha tenido revisión por pares, se estaría experimentando un proceso de "deslaminación".

En este marco, la capa superior de la placa se estaría desprendiendo, contribuyendo a la elevación del Tíbet, mientras que la parte inferior más densa se sumergiría en el manto. Lo que explicaría por qué la meseta del Tibet es tan elevada.

Desafortunadamente, es imposible perforar hasta 100 kilómetros de profundidad para confirmar directamente esta teoría, lo que lleva a los científicos a basar sus conclusiones en evidencias indirectas.

Una de ellas proviene del análisis del helio en manantiales tibetanos. Los patrones de distribución del helio-3 y helio-4 sugieren una proximidad del manto a la superficie en ciertas áreas del Tíbet.

Así, se abre un nuevo camino para la comprensión de cómo funcionan las placas continentales. Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que lentamente el subcontinente se vaya dividiendo, es un proceso que llevará muchísimos años.

Comentarios