Estos son los grandes triunfadores de los Premio Platino Iberoamericanos

Ricardo Darín recibió este fin de semana el premio Platino a "Mejor Interpretación Masculina"
photo_camera Ricardo Darín recibió este fin de semana el premio Platino a "Mejor Interpretación Masculina"

'Argentina, 1985' era la favorita y salió triunfadora de la X edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en el Palacio IFEMA Madrid, donde se llevó cinco galardones, entre ellos el de mejor película, seguida de cerca por la española 'As bestas', que sumó cuatro.

En una gala marcada por las reivindicaciones de la memoria histórica, la celebración de lo hispano y la música, la película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina se alzó también con el premio al mejor actor para Ricardo Darín y los de mejor guión, dirección de arte y educación en valores.

La española 'As bestas', un thriller rural que reflexiona sobre la violencia se llevó los premios al mejor director para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor de reparto, para Luis Zahera, mejor montaje y mejor sonido.

En España se quedan también los premios a mejor actriz protagonista, Laia Costa, y de reparto, Susi Sánchez, por su trabajo en 'Cinco lobitos', la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa que habla de la maternidad.

Mientras, el premio a la mejor comedia iberoamericana se reparte entre España y Argentina, ya que fue para 'Competencia oficial', una sátira sobre los egos en el mundo del cine dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas y Oscar Martínez.

La chilena '1976', un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura de ese país y dirigido por la también actriz Manuela Martelli, se consagró como mejor opera prima y la boliviana 'Utama', de Alejandro Loayza, ganó en mejor fotografía y mejor música.

El Platino a la mejor película de animación viaja a México, para 'Águila y Jaguar, los guerreros legendarios', una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz y el de mejor documental, a Cuba, para 'El caso Padilla' de Pavel Giroud.

Comentarios