Gabe Newell (Steam) está probando con humanos sus nuevos chips neuronales

Gabe Newell se une a la carrera por crear un chip neuronal
photo_camera Gabe Newell se une a la carrera por crear un chip neuronal

El futuro de la tecnología se encuentra a medio camino entre lo esperanzador y lo curioso, especialmente para los aficionados a la ciencia ficción. Tener un neuroimplante en la cabeza es algo que solo habíamos visto en Star Wars, pero está a unas pocas décadas de ser tan común que asusta.

En este contexto, y para "hacerle la puñeta" a Elon Musk y su Neuralink, Gabe Newell ha fundado una nueva empresa, Starfish, que se encargará de desarrollar implantes neuronales para mejorar la forma en que interactuamos con el mundo.

Lo que hace algo más de 10 años era el sueño de muchos de nosotros, las gafas con visor de realidad aumentada para uso diario como las Google Glass, hoy son los implantes neuronales.

La idea de tener un chip en el cerebro ha ganado importancia con los años, pero aunque los fans de la ciencia ficción y la tecnología se froten las manos pensando en sus posibilidades, todos están pensados para ayudar a las personas con trastornos neurológicos mediante estimulación cerebral directa.

En este contexto, el padre de Steam, el bueno de Gabe Newell, no solo ha acaparado titulares por su impresionante cambio físico, manteniendo la misma sonrisa de siempre, sino por fundar Starfish.

Esta compañía estadounidense, de la que Newell es cofundador, está trabajando en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, o BCI como bien citan los compañeros de 3DJuegos PC, para la estimulación magnética transcraneal.

Un concepto difícil de entender para algunos pero que, al igual que Neuralink, tiene como objetivo ofrecer apoyo y ayuda a personas con discapacidades. Por el momento, la compañía, ubicada en Washington, no ha revelado más detalles sobre su proyecto de implante neuronal, pero cuenta con el apoyo de prestigiosas entidades de investigación científica como el Laboratorio Mohseni, Vitale Lab o CogNeW, un equipo importantísimo de la Universidad Drexel de Pensilvania.

Según se ha filtrado, Starfish podría estar iniciando las pruebas de este chip con cerebros humanos, aunque no hay nada confirmado directamente por la empresa.

Comentarios