Susana y Paco nos cuentan su viaje

Fuenlabreños por España: Escapada a Cádiz

/images/07_2019/743_bodegas-tio-pepe.jpg

Muy buenas, somos Susana y Paco, una pareja “adoptiva” de la ciudad de Fuenlabrada. Nos han propuesto contaros una escapada a Cádiz que acabamos de hacer. Esperamos poder transmitiros todo lo vivido y disfrutado por estas maravillosas tierras.

Salimos de Fuenlabrada para dirigirnos a El Palmar (Vejer de la Frontera), cogemos la A5 hasta Mérida para incorporarnos a la Ruta de la Plata que nos lleva directos a Sevilla, cruzamos la ciudad y tomamos dirección Cádiz hasta llegar a Jerez donde nos desviamos dirección Algeciras hasta llegar a Conil de la Frontera y giramos para dirigirnos a la playa de El Palmar. Nuestro destino es Casa Reyes, un maravilloso Hostal con Restaurante a pie de playa o mejor dicho un maravilloso Restaurante con alojamiento, con habitaciones funcionales decoradas en los cabeceros de las camas con preciosas fotos de la zona.

Casa Reyes ya forma parte de nuestras vidas, más de 10 años veraneando allí, por algo será, es nuestro lugar de retiro.

Paqui e Isabel, Isabel y Paqui, son las dos hermanas que regentan este negocio familiar. Reconozco que gran parte del éxito es de ellas y su maravilloso equipo, su trato, su cercanía, su profesionalidad, nos hacen sentir como en casa.

Dejando sentimentalismos aparte os puedo asegurar que cualquiera de los platos que están en su carta os harán sentir como auténticos Reyes. Por citar algunos de los que son obligatorios en nuestra estancia, os diré que el Salmorejo es una maravilla, las zamburiñas, sus almejas de la casa, cualquiera de sus pescados de la zona (Pargo, Bocinegro, Hurta, Borriquete, etc…), cualquiera de sus arroces, nosotros somos del de carabineros, y como no el Atún rojo de Almadraba en cualquiera de sus versiones. Y sus postres, todos caseros, este año hemos descubierto su arroz con leche de coco y coulisde piña, fabuloso.

La playa de El Palmar es una de las pocas playas “vírgenes” que siguen quedando, desde Casa Reyes hasta Conil de la Frontera hay aproximadamente unos 4,5 kilómetros de fina arena sin más construcción que una torre vigía del siglo XVII, esta es nuestra rutina diaria mañanera, paseo por la playa hasta Conil, cruzando el rio salado y adentrándonos en sus calles de antiguo pueblecito pesquero, hoy destino turístico de moda. Pueblo blanco de preciosa estampa con rincones que más adelante os citaremos.

Subimos de la playa por la calle que desemboca en ésta hasta llegar a la Torre de Guzmán y seguimos hacia el arco de entrada de la ciudad, en este punto giramos a la derecha y casi al final de la calle nos encontramos con un lugar singular, al menos para nosotros, la Desayunería de Floren, un local que como su nombre indica sólo dan desayunos, estos gaditanos son la bomba. Después de nuestro Re-desayuno hacemos el camino de vuelta hasta Casa Reyes para cómo no, deleitarnos con alguno de sus platos.

Las tardes después de la playa son para visitar alguno de los lugares cercanos, Conil, Vejer, Jerez, Tarifa, hay una gran variedad de sitios maravillosos con un montón de ofertas interesantes tanto turísticas como gastronómicas.

En Conil tenemos como referentes “La Solera” uno de esos locales curiosos en los que dos apasionados del vino son capaces de hacerte un viaje enológico a través de sus caldos y de una oferta gastronómica centrada en los embutidos y quesos de Cádiz. Súper recomendables los chicharrones.

Este año me han hecho conocer los fabulosos Sherry, fino, amontillado y oloroso, tres variedades que nuestros amigos de La Solera tuvieron la delicadeza de enseñarme a apreciar, mil gracias y perdonad por no citar vuestros nombres, el verano que viene haremos las presentaciones.

Otro de nuestros sitios favoritos en Conil es el restaurante Juan María, un local que trabaja perfectamente los productos de la zona y que tiene una terraza desde la que se divisa la playa que es una maravilla. Nos encantó la presa ibérica. Por último citaremos El Mirlo, un local mítico situado junto a la iglesia de Conil, un sitio al que acuden los lugareños y que se desvincula del típico local enfocado a la temporada estival y al turismo. Aquí algo que es imprescindible probar el su carne al toro.

Uno de los pueblos de obligada visita para nosotros es  Vejer de la Frontera, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y en lo que nosotros estamos totalmente de acuerdo. Precioso pueblo situado en un altozano a unos 10 kilómetros de la playa. Pueblo lleno de casas perfectamente encaladas y de calles tan limpias como empinadas. Con un precioso castillo que corona el pueblo y rincones llenos de encanto. Un paseo por sus calles te aporta un punto de paz tan necesario en las vacaciones. Nuestro restaurante de referencia en Vejer es Casa Varo, tanto por su oferta gastronómica como por su enclave a los pies de la Iglesia que se sitúa en la parte alta del pueblo. Cenita a la luz de las velas que ponen en las mesas de la terraza y que convierten este momento en algo especial.

Otros dos lugares que hemos visitado este año y que nos han encantado de una forma especial son, por un lado la visita a la ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la ensenada de Bolonia, al lado de Tarifa y por otro lado la visita a las bodegas de González Byass en Jerez.

Baelo Claudia nos ha parecido algo mágico, una ciudad que se conserva en prácticamente su totalidad gracias a que después de la época romana no ha habido ningún asentamiento sobre ella, con lo cual el estado de conservación de sus “ruinas” es espectacular. Una ciudad totalmente completa con su teatro, foro, basílica, termas, templos, acueductos y su zona de industria de salazón de pescado en un estado de conservación increíble. Digno de visitar, por cierto, la visita guiada es totalmente gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. En la visita pudimos comprobar que no hemos evolucionado tanto como pensamos o que los romanos lo estaban demasiado para los tiempos que corrían.

De las bodegas de González Byass, ¿qué decir?, un lugar tan apasionante que nos hizo cambiar nuestro concepto de todo aquello que llaman “artesano”. Bodega centenaria con un concepto de la tradición y de las cosas bien hechas que te hacen plantearte si la tecnología es el futuro o si lo tradicional y artesano es la base de nuestra cultura, sinceramente ha sido un acierto visitar las bodegas por varias cosas, por descubrir que sigue habiendo gente que cree en lo que hace, por su tradición, por el mimo con el que hacen cada proceso de cada variedad de vino, por lo bonito de susinstalaciones, por esa calle “Ciegos” considerada una de las calles más bonitas del mundo, por tantas cosas que creo que tenía que citar esta visita y recomendaros que si tenéis la posibilidad de acercaros a Jerez, hagáis un hueco para visitar las bodegas del famoso Tío Pepe.

Como en todas las vacaciones, siempre son más cortas de lo que nos gustarían, pero es hora de hacer de nuevo las maletas, despedirnos de nuestras amigas de Casa Reyes y empezar el camino de vuelta a nuestra Fuenlabrada.

Comentarios