Si bien recientemente hablábamos sobre las filtraciones que han ido saliendo sobre la nueva consola Switch 2 de Nintendo, ninguna empresa de tecnología actual se libra de dichas filtraciones. Esta vez ha sido el turno de Sony y su nueva PlayStation 5 Pro.
Este rumor dice que PS5 Pro tendrá una APU configurada con un procesador Zen 2 de 8 núcleos a unos 4 GHz o poco más de frecuencia máxima. Su GPU será una Radeon RDNA 3 con 60 unidades de computación, que equivalen a 3.840 shaders, la misma cantidad de shaders que tiene la Radeon RX 7800 XT, y funcionará a 2.500 MHz-2.800 MHz.
Esto no quiere decir que la PS5 Pro vaya a tener una GPU tan potente como la Radeon RX 7800 XT, no será así porque funcionará a frecuencias más bajas, tendrá un TBP más reducido y no contará con caché infinita por falta de espacio en la APU.
De la misma manera, la GPU de PS5 tampoco es tan potente como una Radeon RX 6700, que es la tarjeta gráfica más parecida por número de shaders.
El resto de las especificaciones que baraja este rumor incluyen 16 GB de memoria GDDR6 a 18 GHz funcionando sobre el mismo bus de 256 bits, entre 2 GB y 4 GB de DDR5 más lenta para sistema operativo y aplicaciones, lo que dejaría más memoria GDDR6 libre para los desarrolladores de juegos, y un Tempest Engine el doble de potente.
Hay quien cree que PS5 Pro utilizará una CPU más potente y avanzada, pero por cuestión de compatibilidad y de soporte, y para hacer las cosas más fáciles a los desarrolladores, lo más sensato para Sony sería utilizar Zen 2 de nuevo.
Esto descarta la posibilidad de que utilice una APU con CPU Zen 3, Zen 3+ o incluso Zen 4, pero supondría trabajo extra para los desarrolladores, que tendrían que optimizar para dos arquitecturas.