Es gratuita en la Sala Alcalá 31 de Madrid y estará hasta el 15 de enero del 2023

La exposición de la pintora Amalia Avia congrega ya a 20.000 visitantes

La exposición que la Comunidad de Madrid dedica a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31 de la capital suma ya 20.000 visitantes en sus cinco primeras semanas abierta al público, y cuenta con reservas formalizadas para 330 grupos.

La Puerta del Sol en 1967
photo_camera La Puerta del Sol en 1967

Bajo el título de 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia', la muestra es la primera gran monográfica en 25 años en reconocimiento a la artista, perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid.

Comisariada por Estrella de Diego, la muestra reúne un total de 113 obras y revisa el legado de esta pintora desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.

Imagen de las 'Escaleras del Metro  1971'
Imagen de las 'Escaleras del Metro 1971'

La exposición recorre la trayectoria de Avia a través de tres secciones temáticas: Vida cotidiana, Ciudades vaciadas y Objetos encontrados, a través de una amplia selección de cuadros en los que la pintora plasma los edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital, como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, la calle Recoletos o San Bernardo.

Se trata de obras que no buscan tanto reflejar los monumentos de la ciudad como retratar puertas, fachadas y ventanas que, a través de pormenorizados detalles – grafitis, desconchones, etcétera-, recuerdan cómo fue aquel Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba.

La amplia panorámica por su producción artística, además, también incluye cuadros que representan la vida cotidiana (las escaleras del metro, peluquerías, tabernas, una mañana de domingo) junto a otros que plasman los interiores de diferentes estancias de una casa (un comedor, la cocina o los dormitorios) y algunos centrados en la reproducción de objetos comunes como una mecedora, una máquina de coser, camas, sillas o aparadores.

La muestra podrá visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 15 de enero del próximo año con entrada gratuita.

Comentarios