Explota la nave Starship de Elon Musk a pocos segundos de despegar

La nave despegó exitosamente pero se autodestruyó en pleno vuelo
photo_camera La nave despegó exitosamente pero se autodestruyó en pleno vuelo

Elon Musk tiene un motivo más por el que estar esperanzado con su más poderosa nave espacial, aunque no todo haya sido buenas noticias para la Starship. Desde SpaceX se asegura que la prueba ha permitido aprender y 'mejorar la fiabilidad de la Starship, mientras SpaceX busca hacer la vida multiplanetaria'. Desde luego, el espectáculo fue digno de ser incluido en la historia de la exploración espacial.

Después de un primer intento fallido el pasado viernes, por fin, este sábado 18 de noviembre, la Starship estaba preparada para realizar su segundo vuelo espacial. Los primeros instantes ya fueron todo un acontecimiento, dado que los 33 motores Raptor del cohete SuperHeavy se encendieron e impulsaron a la nave hacia la órbita de la Tierra, no como sucedió en el test de abril, en el que fallaron hasta 8 de esos 33 motores.

Casi tres minutos después del inicio del despegue, las dos grandes estructuras que conformaban la nave, tanto la propia Starship como el cohete que la impulsa al espacio, se separaron entre los vítores de los trabajadores situados en el puesto de mando. Sin embargo, a partir de aquí ya empezaron a fallar diversos sistemas, aunque ésto no puede empañar un exitoso lanzamiento.

El apagado de motores de la parte superior debía ser el siguiente paso, aunque en ese momento la comunicación con la Starship ya se había perdido, marcando la última altitud conocida en los 148 kilómetros. Seguramente, pasado dicho punto del lanzamiento, la secuencia de autodestrucción ya se había iniciado, dando por finalizada una nueva aventura que acerca más al ser humano a conquistar nuevos horizontes cósmicos.

SpaceX tenía intención de mantener en vuelo a la Starship durante al menos una hora, con lo que la prueba no puede ser calificada como todo un éxito, pero sí ha resultado muy positiva para las aspiraciones de la compañía.

El encendido de los 6 motores de la nave después de la denominada 'separación en caliente' del cohete SuperHeavy parece que se desarrolló sin aparentes problemas, aunque se especula que ésta podría haber sido la razón por la que tanto la nave como la segunda etapa hayan acabado explotando. Habrá un tercer intento y ten por seguro que Elon acabará demostrando que su Starship está por encima del resto de naves del planeta.

Comentarios