La estación espacial evita el choque directo contra un satélite

La Estación Espacial Internacional tiene que maniobrar para evitar colisionar con un satélite
photo_camera La Estación Espacial Internacional tiene que maniobrar para evitar colisionar con un satélite

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ajustó su órbita a principios de semana para evitar la invasión de un satélite comercial. El lunes, 6 de marzo, la nave de reabastecimiento Progress 83 que está acoplada a la Estación Espacial encendió sus motores durante seis minutos para elevar la órbita de la ISS y evitar la colisión, además, este objeto podría ser uno de los satélites de observación de la Tierra.

La NASA informó en un comunicado que no identificó al objeto espacial, no obstante, existe la posibilidad de que sea el satélite Nusat-17 de la constelación Aleph-1 operados por Satellogic (empresa de Argentina especializada en satélites). Jonathan McDowell (astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian) escribió en su perfil de Twitter que las órbitas de la constelación Satellogic han decaído gradualmente, por consiguiente, los satélites están cruzando la órbita de la Estación Espacial Internacional.

La maniobra de la ISS está relacionada con el creciente número de satélites, tanto obsoletos como operativos, que representan una amenaza para las naves espaciales en órbita. En diciembre de 2022, la Estación Espacial Internacional hizo otra maniobra para no colisionar con un fragmento de la etapa superior rusa Fregat-SB que amenazaba con acercarse a la ISS. Asimismo, la ISS ha realizado 32 maniobras desde 1999 para evitar los choques.

Comentarios