Epic Games (Fortnite) despide al 16% de su plantilla

Epic Games pierde dinero y ha decidido despedir al 16% de su plantilla
photo_camera Epic Games pierde dinero y ha decidido despedir al 16% de su plantilla

Tras años de fusiones y adquisiciones multimillonarias, la industria del videojuego empieza a mostrar signos de resaca. La empresa creadora del popular juego Fortnite, Epic Games, ha anunciado hoy que despedirá al 16% de su plantilla, cerca de 830 trabajadores.

En un comunicado, el fundador y actual presidente de Epic Games, Tim Sweeney, ha justificado los despidos explicando que son necesarios para mantener la empresa a flote.

"Durante los últimos años hemos gastando más dinero del que hemos ingresado tratando de hacer crecer Fortnite", afirma. Los planes, sin embargo, no han salido como esperaba.

Fortnite, un juego de combate en el que 100 jugadores luchan para convertirse en el último superviviente del mapa, se lanzó al mercado en 2017 y en pocos años se convirtió en todo un fenómeno global.

El juego, diseñado para jugar con otras personas a través de la red, es gratuito, pero Epic vende accesorios virtuales para decorar los personajes y armas, que son su principal vía de ingresos.

Durante los últimos años, y dada la popularidad del juego, la empresa ha logrado llegar a lucrativos acuerdos con grandes marcas, como Marvel o Star Wars, que a su vez han mantenido a los jugadores interesados en este tipo de accesorios virtuales. Cerca de 300 millones de personas en todo el mundo juegan al menos una partida a Fortnite todos los meses.

Pero la fórmula ha comenzado a mostrar signos de agotamiento y el crecimiento del juego, tras la pandemia, estaba estancado.

Epic ha tratado de posicionar el juego como una plataforma social en la que los jugadores, además de participar en estos combates, puedan asistir a conciertos virtuales o exhibiciones, una suerte de metaverso pero sin cascos de realidad virtual.

La estrategia, de momento, no parece estar dando los resultados esperados. "Aunque Fortnite está volviendo a crecer, lo está haciendo sobre todo gracias a contenido generado por la comunidad, que tiene un menor margen para nosotros", explica Sweeney.

 

 

Epic trató de saltarse las normas de la AppStore y la Play Store relativas a las compras de elementos virtuales dentro de los juegos para así evitar pagar el 30% que estas compañías cobran como comisión en cualquier transacción. Fue inmediatamente expulsada de las tiendas, perdiendo una importante vía de ingresos.

La decisión precipitó uno de los procesos judiciales más importantes de la historia reciente de EE.UU. Finalmente, los tribunales dieron la razón a sus rivales al no considerar a Apple o Google como monopolios dentro del sector del ocio electrónico. Epic ha apelado esta decisión y está a la espera de que el Tribunal Supremo de EE.UU. se pronuncie.

Los despidos se engloban dentro de una serie de decisiones que la empresa ha tomado para recortar gastos, y que según varios analistas, está motivada por un intento de atraer nuevos inversores.

La compañía, por ejemplo, ha anunciado la venta de Bandcamp, una tienda de música que compró en 2022, a Songtradr. También separará SuperAwesome, un estudio de desarrollo y marketing centrado en experiencias para niños, de su estructura, convirtiéndola en una empresa independiente.

Comentarios