En los últimos parece estar volviéndose costumbre los juicios dentro del sector de los videojuegos. Primero tuvimos a la propia Epic Games denunciando a Apple y Google, dado que ambas habían retirado Fortnite de sus respectivas tiendas oficiales. Más tarde, tuvimos que hablar del juicio de la FTC contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard, el cual nos tuvo meses especulando sobre lo que podría ocurrir.
Ahora parece que el culebrón no ha acabado, y es que cuando parecía que todo volvía a una relativa tranquilidad, Epic Games ha vuelto a interponer una demanda, en este caso contra Google y Samsung por las dificultades que han puesto para que se descargue Fortnite en sus respectivas plataformas.
En este caso podemos decir que todo viene por los móviles Samsung, ya que se ha informado de que la demanda llega por el llamado Autobloqueador que se incluye en estos dispositivos. Esto es algo que supuestamente viene activado en todos los dispositivos de esta marca coreana, y que impide que se instale cualquier app fuera de la Google Play Store y de la Samsung Galaxy Store.
De esta manera, estamos hablando de una forma de impedir que se instale Fortnite, título que se instala desde la Epic Games Store para móviles. Según comentan desde Epic Games, la demanda es contra Google y Samsung porque supuestamente están trabajando juntos para poner todas estas trabas a los usuarios finales de Fortnite en dispositivos móviles.
Según han confirmado varios especialistas en dispositivos móviles, esto no se debe como tal al Autobloqueador, algo que está disponible en casi todos los teléfonos móviles, sino que el problema parece ser la poca accesibilidad que ofrecen los dispositivos Samsung para desactivarlo.
Como en todos los casos anteriores, los alcances de esta demanda son incalculables. En los anteriores casos podemos decir que Epic no consiguió todo lo que buscaba, pero que si terminó teniendo vía libre para poder lanzar Fortnite en todo tipo de dispositivos móviles. Lo mejor que podemos hacer es esperar hasta que los cauces judiciales avancen.