Enrique Vila-Matas Premio Formentor de las Letras 2014

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2014 en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. El jurado que le ha otorgado este premio ha estado formado por Basilio Baltasar, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch.

28/04/2014 | RTVE

El jurado ha destacado su "elegancia literaria con que ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura".

Según el jurado, "Vila-Matas ha desmentido con su prolífica obra narrativa la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea".

El veredicto del jurado relata como "la lectura de la originalísima obra de Vila Matas es también la lectura de una tradición felizmente entregada a la innovación que solo pueden llevar a cabo los grandes creadores".

Entre las obras literarias de Vila-Matas figuran La asesina ilustradaHistoria abreviada de la literatura portátil, Hijos sin hijos", Bartleby y compañíaEl mal de Montano, Doctor Pasavento, Dublinesca, Aire de Dylan o su última novelaKassel no invita a la lógica. 

 

Comentarios