La satisfacción general entre los usuarios de una consola de videojuegos es muy alta y similar entre las tres grandes marcas, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con Euroconsumers, en la que han participado 469 jugadores de entre 18 y 64 años. No obstante, la encuesta también revela los puntos fuertes y débiles de cada una.
PlayStation. A favor: La principal consola para el 68% de los encuestados, una popularidad que permite compartir juegos y partidas con muchos amigos; de hecho, según sus usuarios es la que mejor funciona y la que tiene un mejor catálogo de juegos. En contra: Su gran tamaño, lo que dificulta su portabilidad.
Nintendo Switch. A favor: Orientada sobre todo a un uso infantil y familiar; de hecho, algunos de sus juegos más populares comparten ese enfoque (Super Mario, Pokemon, Sports). Además, es muy fácil de transportar. En contra: poca compatibilidad con juegos antiguos; y un limitado almacenamiento interno.
Xbox. A favor: Gana a las otras dos consolas en retrocompatibilidad con juegos más antiguos. Y también destaca por su buena conectividad inalámbrica, su funcionamiento y su buen catálogo de juegos según sus usuarios. En contra: Su tamaño, que limita su portabilidad de un lugar a otro.
La encuesta también revela la creciente importancia de las suscripciones: el 58% de los jugadores están dados de alta en algún plan que les permite descargarse y usar juegos online. Su precio varía según la marca y el número de títulos que ofrece cada plataforma: parte de 8,99 €/mes para PlayStation, 3,99 €/mes para Nintendo y 6,99 €/mes para Xbox.
Aunque los usuarios consideran que son aparatos robustos, también apuntan problemas con el hardware: los más frecuentes tiene que ver con la memoria interna o el disco duro (15% de los encuestados) y con los botones, como el de encendido (7%). Además, los jugadores de Nintendo Switch Lite señalan al Joystick integrado en la propia consola (9%).
Eso sí, la encuesta también refleja el impacto negativo que tienen las consolas en el día a día: sobre las horas de sueño y el descanso (38% de los encuestados), sobre la vida social (22%), sobre la vida profesional o académica (20%) o sobre la vida familiar (15%).
No es de extrañar si consideramos que el 57% de los usuarios reconoce que dedica nuevo o más horas a la semana a jugar con ellas, tal y como se explica en la revista Compra Maestra.