El turismo en Madrid ha recuperado el 86% de sus niveles previos a la pandemia

No es ninguna novedad que, con la pandemia, el sector del turismo fue quizás el más golpeado. Volver a la normalidad ha requerido un gran esfuerzo de parte de todos. Pero parece que poco a poco se va logrando.

Durante este pasado mes de julio, el turismo en Madrid ha recuperado el 86% de sus visitantes con respecto a los números del 2019, previo a la pandemia.

Más turistas internacionales en el mes de julio

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Madrid es el hecho de recibir turistas de todo el mundo. Sea el mes que sea del año, siempre se verá por las calles visitantes extranjeros. Sin embargo, con la pandemia eso se suspendió y los números cayeron estrepitosamente.

Hasta que no se ha vuelto a la normalidad en la movilización de personas de un país a otro y de conteniente a conteniente Madrid no había vuelto a tener los turistas de antes.

Durante estos dos años, los turistas que se veían por Madrid eran más que nada locales. Así lo demostraba también la gestión de apartamentos turísticos en Madrid, en donde, además de alquilar a locales de forma temporal, muchos se habían inclinado por el alquiler de larga temporada.

Ahora por primera vez se ven más turistas internacionales durante el mes de julio. Así lo han afirmado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, donde se ve con mucho optimismo este aumento y vuelta a la normalidad del sector del turismo, una pieza clave en la economía de la región.

Los turistas aumentan en todo el país

El aumento de turistas extranjeros y locales no es algo únicamente de Madrid. En todo el país se ha visto un crecimiento considerable frente a las cifras que se venían manejando con anterioridad. Así lo muestran las reservas en establecimientos hoteleros y otro tipo de alojamientos como los apartamentos turísticos.

Se estima que el aumento de turistas durante el mes de julio fue de un 60% más con respecto a las cifras que se tuvieron el mismo mes durante el año 2021 y por supuesto, mucho más que las del año 2020.

En cuanto al análisis de estos datos, casi el 35% de ellos son residentes españoles, mientras que el resto son turistas internacionales.

Hay una tendencia muy clara de que Madrid es una ciudad que recibe más visitas extranjeras que locales durante todo el año.

Otras Comunidades Autónomas

Además de Madrid que siempre se posiciona como uno de los lugares con mayores turistas, otras Comunidades también han vivido este crecimiento. Así, se posicionan en los primeros puestos sitios como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

En concreto, tanto Madrid como Barcelona han sido las ciudades que tienen casi una ocupación al 100% en la época de verano.

Junto con ello, también se vio un aumento en la cantidad de días que los turistas pasan en Madrid y en el resto de ciudades. Eso significa que la estancia media de los turistas en la capital es de unas 3,4 noches.

Todo ello se ve reflejado también en la contratación de personal y en la repercusión económica de todos los negocios que directa o indirectamente viven del turismo.

Desde los servicios de restauración hasta el transporte, pasando por otros negocios como los bares locales, peluquerías, tiendas de ropa, etc.

Subida en los precios de alojamientos

Algo que se ve reflejado en toda Europa es la subida de los precios de alojamientos para turistas. Durante el mes de julio se estima que los precios de los apartamentos turísticos y otro tipo de alojamientos se posicionan sobre un 16% más caros que en las mismas fechas de otros años.

La mayor subida se vio en la Comunidad de Madrid y en Navarra, en donde la subida media de precios está en un 30%. Es interesante ver que aunque los precios son mayores, Madrid sigue siendo de las ciudades favoritas de los turistas extranjeros, algo que no sorprende por ser una ciudad cosmopolita y encontrarse en un punto estratégico para conocer el resto del país.

Se estima que la tarifa media por noche en Madrid es de unos 105 euros

Habrá que esperar a ver las cifras durante la última parte del año. Para Madrid, los meses de octubre, noviembre y diciembre siempre son fechas interesantes por la campaña de Navidad y todas las actividades generales como las campanadas en la Puerta del Sol o las luces navideñas.

Comentarios