El heavy-rock se apoderó de la sala "El Grito" de Fuenlabrada

El pasado sábado 9 de septiembre se celebró en la sala "El Grito" una nueva entrega de los conciertos "Made in Fuenla" organizados por la Casa de la Música y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En esta ocasión, el heavy-rock es el ingrediente clave del evento que coincidió con las vísperas de las fiestas del municipio. Neckfallings, Ensordecidos y Rocka Heavy Metal Way, tres grupos de rock muy diferentes pero con un nexo común: todos ellos tienen integrantes fuenlabreños y ensayan en la Casa de la Música, centro con casi 25 años de trabajo.

A las 20:30 se abrieron las puertas para todo el público asistente. La afluencia fue variando a lo largo del concierto, pero en todo momento se pudo comprobar la buena recepción de las bandas escogidas.

En el camerino los nervios eran algo común, aunque la banda más veterana, Rocka, se encontraba más calmada. Las tres agrupaciones cuentan también con formaciones relativamente recientes. Idas y venidas de miembros y ensayos con la nueva alineación hicieron que este concierto fuera un poco "nuevo" para las tres formaciones. Y a las 9 de la noche empezó el concierto.

Abrió Neckfallings con puntualidad. El público siguió llegando poco a poco, pero ellos comenzaron y no pararon. Durante su show hubo algún fallo técnico poco habitual en esta sala, pero los músicos se sobrepusieron. El guitarrista y cantante fue presentando las canciones, algunas de ellas composiciones propias. En su música se notó la inspiración que no se esfuerzan en esconder: Green Day es un referente.

El punto álgido de su hora fue una de las canciones menos preparadas. Con rapidez pero de una manera muy natural, el líder de la banda contó cómo uno de sus mejores amigos falleció, y cómo compusieron la canción apenas una semana antes del concierto. Así y con todo, la canción se notó especial, sonó especial, y la mirada del cantante hacia arriba alcanzó a todo el mundo. Y Neckfallings concluyó antes de lo previsto pero con un gran aplauso.

Debido al adelanto la siguiente banda, Ensordecidos, pudo tomarse su tiempo para enchufar y calentar. Para ellos sí fue el primer concierto de su carrera. En él presentaban un EP completamente inédito, Coincidencias a Destiempo. Con 3 minutos de antelación, comenzó el concierto en el que seguía llegando más público.

Sin duda, fue la hora más llena, también debido a su mayor presencia fuenlabreña y la importancia del estreno. Todas las canciones tocadas eran originales, las seis del EP y alguna nueva para completar. Hubo un delay extraño durante todo el concierto que, eso sí, en algunos casos producía un efecto nuevo en las canciones. El público se sabía algunas de las piezas, estuvieron los tres integrantes con fuerza y cerraron con "No puedo", canción que rompió en aplausos y que contó con la colaboración a la guitarra de Daniel González, batería de Ekram y de Oferta Especial.

Y por último, los heavys más clásicos aparecieron a las 23. Rocka Heavy Metal Way iniciaron puntuales su concierto. Una parte del público ya se retiró, pero los más fieles al viejo estilo se quedaron a disfrutar de "los Mölty Crüe de Fuenlabrada". También con canciones propias y con la formación más grande, estuvieron pletóricos. No obstante, es el grupo con más tablas.

"Hemos hecho dos millones de conciertos" bromeaban previos al concierto, aunque no del todo. Si bien es cierto que tienen muchos escenarios a la espalda, llevan pocas semanas con la formación que subió, ya que hubo cambios. Lo que no cambió fue su energía y buen humor, negando así que el rock y el heavy clásico haya muerto. Y fin del concierto, aplausos y a celebrar todos.

Una noche muy especial para las tres agrupaciones. Todas ellas ensayan en La Casa de la Música, siendo esta la que les dió la oportunidad de actuar en su sala. Y no se arrepentirán. Concierto emotivo para Neckfallings, estreno con venta de discos para Ensordecidos, y cierre disfrutón y especial para Rocka Heavy Metal Way. Las Noches de la Sala "El Grito" siguen y siguen, y cada mes se repite este evento que promueve JuventudFuenla. Mónica Sebastián, gerente de la Casa de la Música confirma que si lo pasaron bien, quedan aún conciertos -cada uno con un estilo musical- hasta diciembre. Y luego... a seguir apoyando a la música y a la cantera fuenlabreña. Que no es poca.

Tito Rafa / Fuenlabrada Noticias

Comentarios