El guitarrista Toni Cotolí presenta en FN Radio "Sueños"

El guitarrista valenciano Toni Cotolí ha estado en los estudios de FN Radio presentando su último trabajo " Sueños". Sorprendiendo con un nuevo CD del compositor Luis Nuño.

Toni Cotolí estrena veinte composiciones del también valenciano Luis Nuño. Con una depurada técnica clásica y un gusto exquisito interpreta esta colección de piezas en las que predominan los ritmos latinoamericanos (tango, bossa nova, salsa, bambuco, son, joropo, etc.), junto con otros más universales (como el vals, el bolero o el blues) e incluyendo también una canción de estilo tradicional valenciano.

Las posibilidades técnicas que ofrece la guitarra hacen de esta audición una verdadera delicia, donde no faltan diferentes efectos de rasgueado, golpes, tambor, pizzicato, etc., así como frases completas en armónicos octavados (el equivalente al falsete en la voz humana). Toni Cotolí dio a conocer por primera vez la obra de Luis Nuño en 2010 mediante el CD “Puesta de Sol”, el cual contiene otras 20 piezas suyas con gran variedad de ritmos y estilos. Todas estas obras están siendo difundidas en varios países de Europa, América y Asia.

Concertista de guitarra clásica

Toni Cotolí con nuestro compañero Carlos Rodríguez en los estudios de Fn Radio en la Guarida Creativa

Toni Cotolí ha actuado en toda la geografía española, además de en Francia, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos.

Titulado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, en la escuela de música Luthier de Barcelona, en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania) y en la Universidad de Cáceres (Máster en Interpretación Musical).

Ha recibido diferentes premios, entre los que se encuentran el Premio Fin de Grado Medio y el Premio de Honor Fin de Carrera, ambos en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, además del Premio Euterpe de la música 2002de la Comunidad Valenciana.

Colabora habitualmente con diferentes músicos y compositores, como el guitarrista flamenco Javier Zamora, con el que forma Guitarras del Mediterráneo, el Maestro Ricardo Gallén, Catedrático de Guitarra en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” de Weimar (Alemania), Manuel Segarra (violín), David Forés (cello) y Vicente Merodio (percusión), con los que forma el cuarteto Cuerdas de Acero, los compositores Francisco Zacarés Fort y Luis Nuño, la cantante Celia Mur, la cellista Gloria Aleza, así como con los fisioterapeutas Joaquín Mollà y Mercedes Cotolí.

Desde el año 2004 trabaja para Guitarras Francisco Esteve y Guitarras Juan Hernández, donde está a cargo del control de calidad y del ajuste de los instrumentos. Es, además, profesor de guitarra en el Colegio Alemán de Valencia.

Tiene 4 CD editados: “Toni Cotolí” (2003), “Entre Amigos” (2007), “Puesta de Sol” (2010) y “Sueños” (2014).

Comentarios