‘El Gran Carnaval’ el poder del sensacionalismo

El ‘falso documental’ de Jordi Évole, que se emitió el pasado domingo no ha dejado indiferente a nadie. Y es que este periodista ha hecho que la gente se cuestione así, la información que recibimos cada día. ¿Qué parte es realidad y qué parte ficción? Dado este contexto veo importante recomendar una película clásica pero con tema que sigue siendo de actualidad. La prensa sensacionalista.

25/02/2014| Lorena Fuentes

¿Se imaginan quedarse atrapados en una mina y estar su vida en juego? Bien. Ésta es la situación con la que se encuentra Charles Tatum (Kirck Duglas), un periodista frustrado, ambicioso y sin escrúpulos, que trabaja para un periódico de Nuevo México. Charles está a un paso de que le despidan. Un día por casualidad se entera de la situación en la que se encuentra Leo Minosa. Un hombre que se vio sorprendido por el derrumbamiento de una mina, mientras asaltaba unos yacimientos antiguos, quedando así atrapado en el interior. Al enterarse, Charles, ve la ocasión perfecta para triunfar. Por ello, tratará la noticia de una manera muy morbosa, sensacionalista, y hará todo lo posible por mantener su puesto de trabajo, aunque haya una vida en juego.

Este film es un drama de 1951 (EEUU) basado en hechos reales. Dirigida y escrita por Bill Wilder. El reparto lo forma Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict.

Esta película la calificaría de excelente, pues refleja perfectamente el egoísmo humano, la crueldad y la fuerza de las masas. También trata sobre la fama, el poder, el dinero, la cobardía y la lujuria que guían nuestros actos llevándonos a cometer atrocidades sin importarnos la situación de los demás.

Wilder ha mezclado la sátira periodística, el drama clásico y el cine negro de una manera excepcional. Creando así una gran película.

 “El Gran Carnaval” nos hace reflexionar sobre el panorama informativo y los actos humanos. Esta trama intenta hacernos cuestionar y distinguir, entre las noticias informativas de las sensacionalistas. Poniendo en juicio tanto quien comete dichos actos como quienes lo respaldan o apoyan.

Comentarios